Cultura

Leen a José Emilio Pacheco en voz alta

En todo el país, mañana se escuchará la poesía de Pacheco, con la participación del Programa Nacional Salas de Lectura, escritores y actores

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2011).- A fin de conmemorar el Día Nacional del Libro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes preparó para mañana diversas actividades culturales, entre las que destaca un homenaje nacional al escritor mexicano, José Emilio Pacheco.  

Con el título 'José Emilio Pacheco en voz alta', se ha convocado a lectores, escritores y actores a tomar espacios públicos, como salas de lectura, plazas y centros culturales de todo el país, y hacer que la poesía se escuche en este Día Nacional del Libro, a celebrarse este sábado.  

Así, en todo el país, mañana se escuchará en voz alta la poesía de Pacheco, con la participación de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, escritores y actores.  

Mientras que en la Ciudad de México, la celebración se realizará en la Sala de Lectura de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

El actor Alberto Estrella, con más de 20 años de experiencia en cine, teatro y televisión, iniciará la lectura en voz alta de algunos de los poemas que se incluyen en la edición especial de 'Los días que no se nombran'.  

Esta participación también forma parte del programa 'Leo, luego existo', promovido por la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

Posteriormente, el escritor Jorge F. Hernández y niños y jóvenes lectores de salas de lectura del Distrito Federal, leerán poemas, cuentos y fragmentos de novelas del autor de 'El principio del placer'.  

A la celebración se suman las compañías ArteLugio S.C. y Teatro de Aire, pertenecientes a una red de jóvenes artistas mexicanos, mientras que Verónica Maldonado (dramaturga) y Ghalí Martínez (directora) realizarán una lectura especial de la versión teatral de 'Las batallas en el desierto', también de Pacheco.  

Asimismo, mañana, los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo escucharán fragmentos de poemas y cuentos de voz del escritor José Emilio Pacheco en los andenes de las líneas del Metro, a través de grabaciones.  
Las 10 cápsulas fueron producidas por la Fonoteca Nacional y la Dirección General de Publicaciones, del Conaculta.  

Como cada año, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta se suma a esta celebración, a través de un homenaje nacional a un autor seleccionado por la Asociación Nacional del Libro A. C. y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, para difundir su obra a través de una edición que se distribuye gratuitamente en todo el país.  

Este año, el título que irá también a las más de cuatro mil 100 Salas de Lectura, es la antología 'Los días que no se nombran', de José Emilio Pacheco.  

El volumen reúne poemas de sus libros 'El silencio de la Luna', 'La arena errante', 'Siglo pasado', 'La edad de las tinieblas' y 'Como la lluvia'.  

En Coahuila, mediadores de lectura ya empezaron a serigrafiar en los parabrisas de los coches fragmentos de la poesía de Pacheco, como parte de una exitosa estrategia para que la poesía viaje por las calles y atrape a los lectores.  

Mientras que niños y jóvenes de San Fernando, Tamaulipas, realizarán una lectura en voz alta de fragmentos de la novela 'Morirás lejos' y de los cuentos 'El viento distante' y 'El principio del placer', en la biblioteca municipal y el kiosco de la plaza principal.  

Además, en el cine de la localidad se proyectará la película 'Mariana, Mariana', basada en la célebre novela 'Las batallas en el desierto', del director Jorge Isaac.  

Pacheco es bardo, narrador, ensayista, crítico y traductor. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los premios Alfonso Reyes, el Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Octavio Paz, el Pablo Neruda, el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Ciencias y Artes, el Nacional de Periodismo Literario, el Fernando Benítez de Periodismo Cultural y el Iberoamericano de Letras José Donoso, primera edición.  

El Día Nacional del Libro fue instituido en México por decreto presidencial en 1979, para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz el 12 de noviembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando