Cultura

Lectura y escritura, binomio inseparable

Javier Sagarna cree que para tener más lectores, es necesario motivar a mover la pluma

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Es un escritor y profesor nacido en Madrid. Considera que esas son sus grandes pasiones, ya que él vive de enseñar. Director de la Escuela de Escritores de Madrid, donde imparte cursos presenciales y en línea. Ha publicado la novela “Mudanzas” (Gens, 2006), el libro de relatos “Ahora tan lejos” (Menoscuarto, 2011) y la novela infantil “Rafa y la jirafa” (Dylar, 2013). Participa en el programa Ecos de la FIL y Encuentro de Promotores de Lectura.

—¿Qué esperas en tu participación?

—No se va a conseguir fomentar la lectura si no se fomenta la escritura, son dos patas del mismo animal, dos cosas que están absolutamente asociadas y que son imposibles de separar. Durante mucho tiempo nuestro sistema educativo ha tenido muy mal criterio, el español, creo que el mexicano va más o menos por el mismo camino, no lo conozco tan bien. En España, simplemente se ha excluido a la escritura, de su formación, prácticamente ha sido un complemento.

—¿Piensa que la lectura y escritura inciden en el desarrollo de una sociedad?

—Algo  tiene que ver, de hecho yo creo que por eso no hay mucho interés en que realmente la sociedad esté compuesta por personas cultas, por personas que leen, personas con información,  capaces de mirar alrededor y contrastar, no creerse lo que nos cuentan, entonces evidentemente sí.  Creo que no seriamos tan dóciles consumidores, entonces no es que estemos prohibidos pero tampoco nos favorece demasiado en el fondo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando