Cultura
Lázaro, levántate y recuerda lo que pasó
Con una serie de performances revivirán espacios destruidos
Los planos serán trazados nuevamente y los estudiantes y profesores que conocieron el edificio harán recorridos guiados por un espacio sólo vivo en los recuerdos. Además, una intervención sonora recreará el ruido del crimen: una demolición, que se escuchará toda la noche. Así lo marca el proyecto Lázaro, encabezado por Bettina Monti y Gabriela Escatell, quienes convocaron a otros artistas para trabajar en la recuperación de la memoria de la ciudad.
Esta propuesta, a través del performance, promueve la conservación del patrimonio. “La finalidad de Lázaro es recuperar la memoria de la ciudad a partir de edificios, y no sólo preservar la memoria arquitectónica, sino también cultural y social. Decidimos vincularlo con la arquitectura porque ha habido muchísimos cambios en términos urbanos en Guadalajara”, expresa en entrevista Escatell, quien también es integrante del Casa Inverso Teatro.
Escatell considera que si los edificios, ya desaparecidos, se mantienen en la memoria de las personas habrá esperanza de una ciudad mejor.
Explica que los asistentes a la sesión de hoy a las 20:00 horas, conocerán el fantasma de la antigua Escuela de Música. Los recorridos serán cada 15 minutos.
Hay cuatro intervenciones más del proyecto Lázaro programadas para este año , que se realizarán cada 15 días. La siguiente cita será en el edificio de Horizontes Chapultepec, donde se encontraba la Casa Maisterra, la tercera será en el Cine del Bosque y la cuarta será en la Casa Gleason, frente al Mercado Juárez.
PARA SABER
Lázaros revividos
Hoy a las 20:00 horas el proyecto Lázaro revivirá con un performance la antigua Escuela de Música.
Los siguientes espacios por recorrer son: el edificio de Horizontes Chapultepec, donde se encontraba la Casa Maisterra, el lote donde estuvo el Cine del Bosque y por último la Casa Gleason, frente al Mercado Juárez. Las citas son cada quince días, a comenzar esta noche.
Síguenos en