Cultura

Laura Esquivel, sin victimizarse

La escritora mexicana presenta su más reciente libro Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en doce lecciones

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- Tras cuatro años de ausencia, la escritora mexicana Laura Esquivel regresa a Guadalajara para presentar su más reciente libro "Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en doce lecciones", obra que ofrece un amplio panorama para encontrarse con uno mismo, luego de explorar en los miedos más ocultos o invisibles del alma.

Esquivel -quien alcanzara la fama internacional luego de su novela "Como agua para chocolate" en 1990- opta por entregar una obra reflexiva con herramientas que permitirán al lector descubrir su lugar, misión, presente y futuro en esta vida.

La también autora de "La ley del amor", explicó que después de las elecciones presidenciales mexicanas de 2006 -que califica como "fraude"- decidió sumarse al movimiento social emprendido por Andrés Manuel López Obrado, dando así, una pausa a su faceta como escritora.

"Fue un proceso muy interesante que a mí me apasionó. Sentí que era mi obligación como mexicana participar de manera activa desde diferentes puntos, participar en el rescate de lo mejor que tenemos en este país", señaló Esquivel al recordar su candidatura a una diputación en la cual no consiguió ocupar el escaño, pero optó por quedarse al frente de la Dirección General de Cultura de Coyoacán, donde desarrolló un proyecto cultural, que sin saberlo, la encaminaba a "Escribiendo la nueva historia".

Laura Esquivel destacó que su proyecto cultural sigue siendo de un alcance ambicioso, en el sentido de que "Pretendo la transformación interna de las personas. Creo que el cambio que todos deseamos para México va a venir de tener otra mirada. Y esa otra mirada tiene que provenir del arte".

La escritora considera que el arte es uno de los medios que más otorgan herramientas para focalizar la imaginación, la superación y la mejoría de la organización, basándose primordialmente en la estructura de la dramaturgia-

"Este libro es producto de un taller que impartí como parte de mi proyecto cultural, que era el taller de dramaturgia personal, en el que la gente se visualiza como un ente activo en la sociedad, no como víctima. Analizas lo que te está pasando, por qué te está pasando, al igual que un dramaturgo que, cuando va a escribir una obra de teatro o un guion, tiene que saber las características de su personaje: por qué actúa como actúa, por qué piensa cómo piensa. Ahora el protagonismo es uno mismo".

Luego de poner las cartas sobre la mesa, y diversas experiencias, Laura Esquivel es que llega al tema cúspide de "Escribiendo la nueva historia", al realizar un ejercicio de valoración para mostrar aspectos que son ignorados o duelen en el ámbito personal.

"Esto sale a la luz cuando uno comienza a escribir su historia personal. Es un taller de dramaturgia personal, pero que al realizarlo, transforma el papel que estás representando, vas a alterar mucho otros guiones, porque tú intervienes en los guiones de otras personas, y si esto lo ampliamos se va a reflejar en la colectividad. Yo siempre parto, como en mi escritura, como en este taller, como en la vida misma, analizando cuál es el mayor miedo que se tiene. Ese miedo que se tiene determina muchas cosas, por ejemplo, a qué te dedicas, con quién te relacionas".

Laura Esquivel destacó que uno de los principales temores del ser humano, es el desconocer cuál es el miedo que detona todo: "Creemos que los conocemos, pero no es cierto. ¿Qué hay atrás de la idea de cualquier miedo?, atrás se esconde la idea de la muerte, nos da miedo que algo se muera, que nosotros mismos dejemos de ser lo que somos. Ese es el gran obstáculo que impide el cambio, y por eso tenemos que partir de ahí".

"Es como hacer un trabajo de investigación, detectivesco, para descubrir dónde quedó uno, en qué momento surge ese miedo y por qué, y antes de que se instalara ese miedo, uno quién era antes. Es como el teatro cuántico. Ahí te das cuenta de que tú puedes estar en dos lugares al mismo tiempo. A través del teatro, te das cuenta de que las leyes de la física cuántica son reales. Donde yo enfoque mi atención, va a cambiar mi presente. Donde se ponga atención, es lo que será real para la persona".

¿A qué le tienes miedo?


--Mis miedos han ido cambiando de mi niñez a ahora. Es muy difícil declarar que ya no le tengo miedo a nada, pero enfrento mis miedos con mucha mayor facilidad. Cuando me surge un miedo, analizo de dónde viene, lo está sosteniendo una idea equivocada, me voy a modificar esa idea y se desvanece el miedo. Es tan simple, bueno, aparentemente.


PRESENTACIÓN DE LIBRO:
"Escribiendo la nueva historia".

Sábado 1 de diciembre a las 19:00 horas en el salón 5, planta baja.


FRASE:


"Un cambio individual se refleja siempre en un cambio colectivo, porque estamos interconectados, no estamos separados".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando