Cultura

Laura Emilia Pacheco, sensible a la tragedia en Haití

La escritora integra un equipo de voluntarios mexicanos para dar auxilio al pueblo caribeño

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora Laura Emilia Pacheco vivió  en carne propia el 19 de septiembre de 1985, fecha en que la Ciudad de México se sacudió con un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter, la autora de El último mundo señaló que ya integra un equipo de voluntarios mexicanos que se organizan para dar auxilio al pueblo de Haití.

Laura Emilia Pacheco recordó que en septiembre de 1985 trabajaba en un edificio localizado en un quinto piso de la calle de Durango en la Ciudad de México, junto con el escritor Xavier Velasco. “Ahí nos conocimos y él me ayudó mucho en un trabajo que yo no sabía hacer en esos momentos. Siempre fuimos unos excelentes amigos”, subrayó.  

El día del temblor, agregó, ella vivía en la colonia Condesa de la capital del país, donde el sismo combinado de bruscos movimientos trepidatorios y oscilatorios, estremeció  al país.

“Desde la ventana se veían los edificios desmoronados, como si fueran de pan y alguien los hubiera deshecho con una mano; en eso llegó Xavier totalmente cubierto de tierra y me platicó lo que él había visto”, relató la autora. .

Con la piel erizada y la voz entrecortada por el recuerdo de esos momentos infaustos, la entrevistada recordó una a una las palabras de Velasco: “No te imaginas lo que ha pasado; Tienes que venir a ver”.

Pacheco comentó que hoy no puede dejar de pensar en la desgracia que cayó sobre Haití el martes pasado. “Es terrorífico, terrible. Me preguntan mucho sobre la similitud con lo que sucedió en México; es una tragedia nacional y debemos ser solidarios, porque si alguien sabe lo que es eso, somos nosotros”, comentó

En ese sentido, destacó que “ya estamos haciendo mucho. La periodista Laura Castellanos, quien tiene amigos en ese país, mandó un correo electrónico en el que dice que uno de ellos perdió su casa en el terremoto. Ella nos dio un número de cuenta para que le depositemos nuestra ayuda”.

Lamentó que en este momento es difícil hacer llegar la ayuda a la población de aquel país.  Dijo que nada más de imaginar la situación se conmueve. “Lo que pasa allá es peor de lo que nosotros vivimos en septiembre de 1985, porque nosotros nos organizamos mucho más rápido”, comentó finalmente la escritora mexicana.

“Lo que pasa allá es peor de lo que nosotros vivimos en septiembre de 1985, porque nosotros nos organizamos mucho más rápido”
Laura Emilia Pacheco, escritora

Temas

Sigue navegando