Cultura
Las visitas de turistas ponen en riesgo la Capilla Sixtina
El polvo y los agentes contaminantes que introducen los visitantes, aunado a la falta de instrumentos nuevos para la preservación de algunas piezas dañan el recinto
Para conservar el Juicio Final de Miguel Angel y las demás obras de arte se necesitan nuevos instrumentos para el control de la temperatura y la humedad, dijo Antonio Paolucci en declaraciones publicadas el jueves por el diario La Repubblica.
Unas 15 mil a 20 mil personas por día, más de cuatro millones por año, visitan la capilla donde se eligen los papas para admirar sus frescos, pisos y pinturas.
“En esta capilla la gente suele invocar el Espíritu Santo. Pero los que atestan esta sala todos los días no son espíritus puros'', dijo Paolucci. “Semejante multitud... emana sudor, aliento, dióxido de carbono, polvo de todo tipo. Esta combinación mortal, agitada por los vientos, va a las paredes, es decir, a las obras de arte''.
Paolucci dijo que se necesitaban instrumentos para evitar “graves daños''.
Los que quieren ver “La última cena'' de Leonardo da Vinci en Milán deben pasar por un sistema de filtros que reducen el polvo y los contaminantes. Sólo se admiten 25 personas cada 15 minutos.
La Capilla Sixtina, decorada con obras de Miguel Angel, Botticelli y Perugino, entre otros maestros renacentistas, fue sometida a una gran restauración que finalizó a fines de la década de los 90's. Algunos detractores sostuvieron que los colores quedaron más brillantes que lo deseado por los artistas.
Síguenos en