Cultura

Las torres que se ganó Name

El par de edificios nombrados Tres 60, en la zona de Puerta de Hierro, fueron diseñados por el tapatío Juan Carlos Name

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2011).- Dentro del conjunto de edificios que se han erigido en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, son muy pocos los diseñados por arquitectos tapatíos. Bien se podría decir que de una veintena de torres, apenas el diez por ciento –es decir, dos de ellos- responden a despachos locales. El grueso de estos proyectos ha surgido de “firmas de arquitectura de alcance global” entre las que están las estadounidenses HOK (Hellmuth, Obata y Kassabaum), KMD (Kaplan, McLaughlin, Diaz) y Edmonds International Ltd., o bien, de grandes constructoras mexicanas como los grupos Anima, B&B, Cudi e Imber.

Solamente a los casos de la Torre Cube, de la española Carme Pinós, al complejo Andares del defeño Javier Sordo Madaleno y al Condominio La Reserva, del también capitalino Francisco Serrano, se les reconoce autoría.

En una primera búsqueda en la cual se les ha preguntado a las empresas antes mencionadas los nombres de los arquitectos que diseñaron los edificios que levantaron –ya que estos no son anunciados en sus planes de venta-, solamente se encontraron dos tapatíos: Juan Carlos Name Sierra y Ricardo Sánchez. El primero, titular del despacho JC Name Arquitectos estuvo al frente del proyecto de las Torres Tres 60 y el segundo, tuvo a su cargo el Centro Médico Puerta de Hierro.

Reconocieron su calidad

Conocido tanto por su trayectoria en la arquitectura local y nacional, así como por su participación como presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara (2002-2005), y su entrega a la docencia en el TEC de Monterrey, Juan Carlos Name es el autor del par de edificios que responden al nombre Tres 60.

Él y su equipo, en el que están su esposa Rocío Fernández y sus hijos Santiago y Rocío, diseñaron estas, que fueron de las primeras estructuras que corresponden al término de torres (edificios que sobrepasan los 10 pisos) en la zona de Puerta de Hierro.

“Fue un poquito peculiar”, relata Name y esto es porque, contando con un proyecto original de KMD, la empresa desarrolladora trasnacional Hines lo llamó “para que les ayudáramos a mejorar los estacionamientos. Entonces logramos meter más cajones eliminando un nivel de construcción, respetando los reglamentos de Zapopan”. Y luego del beneplácito del desarrollador, al ver optimizada su inversión, Name fue contratado para redibujar el proyecto de los estacionamientos “con una limitación: que la cimentación ya estaba hecha y es muy difícil lograr una eficiencia cuando tienes unos ejes de trazo de los cuales no te puedes salir”.

Esta mejoría “trajo por consecuencia modificaciones a los podios, o las plantas bajas de los edificios: accesos y lobbys. Entonces, de los estacionamientos pasamos a esto y de ahí nos solicitaron que olvidáramos el proyecto existente y que con las limitaciones de tener una cimentación ya puesta en el terreno, hiciéramos con libertad un proyecto nuevo”.

Es así como JC Name Arquitectos retomó el proyecto integral de las Torres Tres 60, dotando al conjunto de una variedad de departamentos tipo, ya que en su versión original “todos eran idénticos”. El despacho tapatío propuso pisos “de 98 metros cuadrados con doble altura en la sala, hasta unos pent houses de más de 300 metros, pasando por departamentos de dos recámaras en dos formatos diferentes, o de tres recámaras, o incluso unos de tres recámaras con alcoba”.

De acuerdo al arquitecto, “el resultado fue bueno, independientemente de la propuesta arquitectónica, porque está vendido por completo desde hace un par de años”.

Competencia feroz

A la distancia de haber proyectado unas torres que han visto los coeficientes de uso y ocupación del suelo cambiar con rapidez, Juan Carlos Name señala como “impresionante la densidad de edificios en toda esa área”, mismos que están en vísperas de ser habitados y ocupados. Recuerda que durante la construcción de Tres 60 “estuvimos al tanto de problemas que había de diámetros de los drenajes para la zona”. Eran tiempos en los que apenas se levantaban las Aura, cercanas a la avenida Patria, y la obra del complejo Andares. “Son fraccionamientos que se hicieron con una infraestructura de suelo mucho menos desarrollada, donde drenajes y agua deben estar limitados, y donde tarde o temprano se va a tener que actuar para reforzarlos”, advierte.

Hoy día, la zona de Puerta de Hierro donde se alzan no menos de una veintena de torres que llegan a alcanzar los 42 niveles (Aura Altitude), no solamente a Name le da la sensación de que “en algún momento se va a colapsar algo, o algo va a pasar, si no se toman las debidas previsiones”.
Por su parte, el despacho JC Name Arquitectos actualmente se aboca a una serie de proyectos residenciales y urbanos, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en Querétaro, Colima, Manzanillo y Michoacán.

Ana Guerrerosantos

''Guadalajara siempre ha sido un mercado inmobiliario difícil. Hace unos años hicimos unas casas para venta, con las especificaciones del DF y fueron totalmente rechazadas. Finalmente se vendieron, pero quien las compró fue gente de fuera.''
Juan Carlos Name
Arquitecto
Síguenos en

Temas

Sigue navegando