Cultura
Las manifestaciones artísticas se dan cita en Hostotipaquillo
La construcción del inmueble, inaugurado a finales de marzo, fue un esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y municipales
La construcción de la Casa de la Cultura David Alfaro Siqueiros dio inicio en septiembre de 2007. Su concretización estaba estipulada como parte de los proyectos de la Secretaría de Cultura ( SC) del Estado de 2008.
Construida en un espacio aproximado a los cuatro mil 905 metros cuadrados, la Casa de la Cultura David Alfaro Siqueiros es un edificio de estilo contemporáneo, con habitaciones amplias conectadas entre sí por un pasillo que colinda con un patio central que permite al lugar contar con iluminación natural.
El edificio cuenta con un área administrativa, una cafetería, tres salas de exposiciones, talleres de teatro y de danza para niños y adultos, de artes plásticas, de literatura, de baile folclórico y un estacionamiento.
Hasta antes de la conclusión del inmueble, en Hostotipaquillo no existía un espacio adecuado para la manifestación de la cultura y las artes. Esta infraestructura permitirá a los ocho mil 659 habitantes del municipio asistir de manera habitual a siete talleres, tres exposiciones permanentes y dos eventos especiales al año. En su salón de danza -equipado con duela y aire acondicionado- también se llevarán a cabo distintos actos de carácter público.
Por eso es que María Elena Ramos, directora de Vinculación Municipal de la SC, recalca que el valor de este espacio residirá en la utilización que se le dé en adelante. "Es necesario que los habitantes de Hostotipaquillo estén al pendiente de su cuidado y que sean parte de las actividades que aquí se realicen, que lo utilicen como un verdadero espacio cultural", dice.
Aunque el presupuesto estimado para la construcción de la Casa de la Cultura de Hostotipaquillo David Alfaro Siqueiros por parte de la SC era de dos millones 850 mil pesos -cantidad estipulada en la inversión pública estatal de 2008-, la edificación alcanzó el monto total de cuatro millones 400 mil pesos al final. Las autoridades municipales también colaboraron con recursos económicos y humanos para facilitar su conclusión.
Las primeras actividades en la agenda de este recinto arrancaron los primeros días posteriores a su inauguración. La Casa de la Cultura recibe diariamente a decenas de lugareños que se han inscrito en los talleres impartidos por personal de la SC. En sus salas de exposición aún está montada la muestra Guadalupanas, con obras pictóricas de temática religiosa realizadas por distintos artistas jaliscienses y que pertenecen a la colección personal del artista plástico Enrique Ruiz Rojo. Las exposiciones irán cambiando cada tres meses.
Síguenos en