Cultura

Las luchas incluyeron las demandas indígenas

El investigador Guillermo de la Torre señala que hubo dos movimientos: los nativistas y los mileranistas

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- La participación de los grupos indígenas en la Independencia y la Revolución Mexicana se debe a que sus demandas fueron tomadas en cuenta en ambas luchas, aseguró Guillermo de la Torre Topete, durante la conferencia magistral Nativismo, milenarismo y revolución: los indígenas en los centenarios.

En el Instituto Cultural Cabañas, donde arrancó ayer el Coloquio Participación Indígena en los Procesos de Independencia y Revolución Mexicana, el investigador explicó que en los movimientos sociales existen dos tipos de nacionalismo: el popular y el elitista.

Del primero, dijo que difícilmente tiene el apoyo de grupos sociales no privilegiados, como en la historia de México han sido los indígenas. “El nacionalismo elitista es el característico de muchas de las ideologías europeas, por tanto responde a intereses ajenos a los de nuestros pueblos”.
Por lo tanto, los indígenas no podían aliarse con un nacionalismo elitista. Si participaban en las luchas era porque los que impulsaban las revoluciones coincidían con sus demandas.

“Tenemos que preguntarnos cuáles eran las demandas indígenas y para contestarlo tenemos que examinar cuáles eran los movimientos protagonizados por ellos, cuáles eran las demandas que se expresaban de manera privilegiada en estos movimientos y aquí es donde llegamos al título de la conferencia, porque había dos grupos de movimientos indígenas: los nativistas y los milenaristas”, dijo el académico.

Pensamiento anticolonial

Los nativistas pretendían abolir el orden colonial. En el México independiente buscaban terminar con el orden republicano, porque buscaban sustituir el orden impuesto por el regreso de un pasado nativo idealizado, de una época anterior a la Conquista. Los milenaristas en cambio, buscaban avanzar hacia un futuro también idealizado, con la idea de construir lo que en la tradición cristiana medieval se llamaba “un nuevo milenio”, que se refería a una época de armonía y prosperidad, comparte De la Torre Topete.

Agrega que ambos grupos eran violentos, porque no buscaban reformas, sino revoluciones.
“Tenemos que preguntarnos ahora si estos movimientos eran compatibles con la idea de una nación mexicana, es decir, los grupos sociales de finales del siglo XVIII buscaban una sola identidad. Y para saber si los indígenas lo aceptaban, tenemos que revisar sus propuestas”, reflexiona.


Los movimientos nativistas planteaban su inconformidad con sujetarse a un poder extraño. Su pensamiento era anticolonial y antineocolonial, “porque muchos países colonizados retuvieron elementos del sistema de dominación después de su independencia. Entonces la idea era abolir, destruir el poder”.

Los liderazgos se legitimaban por reconocimiento de las jerarquías tradicionales. Esta corriente era la más común en las rebeliones del país.
Un ejemplo de este movimiento es la llamada Rebelión de los caxcanes en 1541, cuando se fundó la Ciudad de Guadalajara, y que convocó a numerosos pueblos del Norte de Jalisco. “Querían acabar con el dominio, con la religión y expulsar a los colonizadores. Los líderes eran autoridades tradicionales indígenas que estuvieron a punto de tomar la ciudad de Guadalajara, pero dice la leyenda que no pudieron porque bajó el apóstol Santiago”.

Otra lucha nativista es la Guerra del Mixtón, que cuestionaban la injusticia de la dominación y del trato de los españoles.
El Coloquio, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), se realizó con el objetivo de discutir y analizar la problemática que viven los diferentes grupos originarios del país y como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Guadalupe Flores Flores, delegado del CDI en Jalisco y Colima, inauguraron la actividad ante más de 100 personas pertenecientes a diferentes grupos indígenas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre ellos huicholes, mazahuas, purépechas, nahuas y mixtecos.
En México viven más de 10 millones de indígenas y en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 39 mil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando