Cultura

Las lenguas no compiten entre ellas: Víctor García de la Concha

Defiende la necesidad de difundir el idioma español por el mundo, una colaboración que ya se practica con organismos lingüísticos

MADRID, ESPAÑA (05/FEB/2013).- El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha defendido hoy la necesidad de colaborar con instituciones públicas y privadas, de dentro y fuera de España, para difundir el idioma español por el mundo, una colaboración que ya se practica con organismos lingüísticos de otros países.

"Las lenguas no compiten; las lenguas no riñen. Estamos abiertos a dialogar con todo el mundo", aseguró García de la Concha en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Comunicación y presentado por Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, en el que insistió en la necesidad de "iberoamericanizar" el Cervantes, para que los países iberoamericanos lo sientan como una institución "no española, sino integradora".

Ante numerosos empresarios y autoridades culturales, García de la Concha se refirió a la pronta inauguración de una nueva sede del Cervantes en "una gran universidad de Estados Unidos", donde se establecerá un Observatorio permanente de la lengua española y de las culturas hispánicas, que "sirva de referente a todas las universidades de ese país".

Ese observatorio permanente ya cuenta con patrocinio, probablemente de un gran banco, aunque el director del Cervantes fue muy prudente y prefirió no desvelar todavía quién financiará el proyecto y en qué universidad se desarrollará. "En las próximas semanas" se hará público el acuerdo.

"En Estados Unidos nos jugamos la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional", añadió este gran experto en Literatura del Siglo de Oro y en poesía del siglo XX.

García de la Concha fue director de la Real Academia Española durante doce años y potenció durante su mandato la colaboración con todas las Academias de la Lengua Española, hasta el punto de que las últimas ediciones del Diccionario, la Gramática y la Ortografía han sido hechas entre todas ellas, tal y como subrayó Iglesias.

Sabe por tanto de qué habla cuando afirma que "el gran reto es iberoamericanizar el Cervantes" y contribuir entre todos a la difusión por el mundo del español y de la cultura en esta lengua.

"Solo con los países iberoamericanos se puede hacer del español una herramienta global", y por eso ha negociado con México la cesión de los centros que este país tiene en Estados Unidos para determinadas actividades y firmará un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) para establecer un diploma de español on line y una red iberoamericana de formación de profesores de español como lengua extranjera, entre otros objetivos.

"Con todos los países iberoamericanos tenemos que actuar en Estados Unidos. Sería un error histórico que no nos uniéramos en estos momentos para expandir la lengua en ese país", señaló García de la Concha ante asistentes como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez Salmerón.

Partidario desde siempre "de sumar e integrar", el director del Cervantes subrayó que en esta institución "hay una actitud abierta a las colaboraciones", como puede comprobarse en la red de centros asociados, en la que se cuenta con el apoyo de instituciones privadas. Se tiene también "el ofrecimiento del Foro España en Estados Unidos para multiplicar las franquicias en ese país".

Además, se colabora con los institutos lingüísticos de otros países, como el British Council, el Goethe Institut y la Alliançe Française, en aquellas zonas del mundo donde el Cervantes tiene escasa presencia.

El Cervantes quiere "crear un premio al diálogo de las lenguas" y recuperar el espíritu inicial de los encuentros de Verines (Asturias), cuando se reunían escritores y críticos en las cuatro lenguas cooficiales de España. "Por allí pasaron todos cuantos hoy son algo en la literatura gallega, vasca, catalana y castellana", dijo García de la Concha.

La expansión del Instituto Cervantes por el mundo tuvo que frenarse debido a la crisis económica. Tienen peticiones de muchos países, entre ellos de Kuwait, donde se abrirá una sede "antes o después". Y otro de los retos pendientes es Asia central, donde están ausentes.

Al ser preguntado por la situación del español en Cataluña, García de la Concha aseguró que el Cervantes "no tiene ningún problema lingüístico" en esta comunidad, aunque pueda haber "casos puntuales de incumplimiento de la legislación".

"En Cataluña lo que tenemos que hacer es dialogar y estar. Y es lo que estamos haciendo", subrayó.

En otro momento de su intervención, el director afirmó que "no existe la 'marca España'", sino "muchas marcas España".

"Y hoy, el Cervantes es la institución española que más 'marca España' está haciendo y espera hacerla más iberoamericana", dijo García de la Concha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando