Cultura
Las historias breves de Érika Zepeda
La escritora ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri por su libro '63 señoritas condenadas a la desolación'
El libro, según el jurado, fue reconocido porque “ofrece una exploración consistente y reveladora del entorno femenino en relación con la sociedad mexicana actual. Así como una capacidad de síntesis de diversas situaciones que dan como resultado una serie de relatos de interesante factura”.
En entrevista con este medio, Zepeda dijo se encuentra feliz porque “llega a una editorial que tiene muchos lectores, es una colección de mucho prestigio; también me siento nerviosa porque son lectores a los que nunca me enfrentado antes, espero no decepcionarlos”. Y es que la escritora tapatía se había desenvuelto en la literatura infantil.
El libro, titulado “63 señoritas condenadas a la desolación”, presenta “63 cuentos sobre 63 mujeres en los peores momentos de su vida. Son temas de todo tipo, van desde ciencia ficción, realismo, terror, realismo mágico, de todo tipo; cada cuento narra la historia de cada mujer en particular: esclavas sexuales, perseguidas, suicidas, situaciones que una mujer contemporánea podría pasar. Son cuentos muy breves, el máximo era de tres cuartillas pero tengo incluso algunos de dos líneas”.
La escritora también ha sido reconocida por su cuento “Una zarigüeya en mi mochila”, con una mención especial en la edición mexicana del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.
Síguenos en