Cultura
Las calles tapatías sin ánimo teatral
El Festival Cultural de Mayo impulsa la sección de teatro callejero, una oportunidad para ver talento al aire libre
Camacho considera que el teatro callejero no consiste solamente en presentarse en cualquier espacio público y ya, sino que, para marcar la diferencia, debe tener su propia poética, técnica, metodología y objetivos. Ahí, el público es cautivo, sensible y en todo momento se muestra interesado.
“El público de la calle está ávido, es muy sensible y muy capaz de ser un buen espectador. La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene más de 12 foros o teatros al aire libre en donde nunca se hace teatro. Entonces todo eso no genera un discurso, una tradición o un programa de teatro callejero o teatro al aire libre en el que están dadas completamente las condiciones”.
Cuenta que La Coperacha realiza actividades en la calle permanentemente, pues su público se conforma de las personas que trajinan en la periferia y en los barrios de Guadalajara. En uno de los últimos proyectos que participó, la agrupación visitó las 10 colonias más violentas de la ciudad.
Por su parte, Luis Manuel Aguilar “El Mosco”, director del Grupo de Teatro Municipal de Zapopan, asegura que no hay un movimiento de teatro callejero en Jalisco. “Los ‘jalisquillos’ de la escena no nos hemos dado a la tarea de indagar sobre este tipo de teatralidad que en otros estados, como Zacatecas, se da mucho. Sinceramente no sé a qué se deba. Pienso que es una omisión fuerte de parte de los artistas de la escena hacia un tipo de compromiso social que estaría bueno que lo hiciéramos más”.
En 2009 y 2011 la Asociación Cultural Nueva Acrópolis organizó Telón Callejero, cuyo objetivo era sacar el teatro a los espacios. Se hicieron dos ediciones y luego ya no pasó nada. También el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Secretaría de Cultura, ha organizado algunas sesiones, pero no hay constancia.
Con el FCM la calle se viste de teatro
Desde hoy y hasta el domingo, el Festival Cultural de Mayo (FCM) realizará el programa “Animación Callejera”, integrado por 28 funciones que estarán encabezadas por los grupos Makadam Kanibal y Les Buffalo Girls (Francia); y Cie. Satellite Théâtre, Caberlion Cirque Et Productions, y THROW2CATCH (Quebec).
El director general del festival, Sergio Alejandro Matos, indicó que en 17 años el Festival ha consolidado las partes musical y dancística, por lo que ahora buscan fortalecer lo que respecta al circo callejero. El próximo reto en artes plásticas.
Carine Nunes, integrante de Les Buffalo Girls, comentó que su espectáculo, Charretere, mezcla el circo tradicional y el contemporáneo; en 35 minutos, los tapatíos disfrutarán de acrobacias, teatro, magia y equilibrio que los dejarán azorados.
Algunas sedes serán el Parque Revolución, el Trompo Mágico, el Jardín del Carmen, el Parque San Jacinto, la Unidad Administrativa Prisciliano Sanchez (Oblatos) y el Foro Andares. Consulte el programa completo y los horarios en el sitio www.festivaldemayo.org.
Síguenos en