Cultura

Lamenta el Festival de Salzburgo muerte de Václav Havel

Havel dirigió el levantamiento pacífico conocido como la Revolución del Terciopelo, que acabó con el gobierno comunista de estilo soviético en la Checoslovaquia de 1989, y fue elegido presidente, permaneciendo en el poder durante 13 años

VIENA, AUSTRIA (18/DIC/2011).- El Festival de Salzburgo lamentó hoy la muerte del ex presidente, intelectual y dramaturgo checo Václav Havel, ocurrida la madrugada de hoy a consecuencia de una enfermedad respiratoria, y lo calificó como un hombre de principios.  

En un comunicado, la presidenta del citado Festival, Helga Rabl-Stadler, elogió al dramaturgo por su postura de sólidos principios y su coraje en tiempos difíciles.  

Recordó que el núcleo de la tesis de Havel de "liberar a Europa central no solo de la mentira y del temor, sino también del temor a la verdad", es tan valiosa, como desde que la pronunció en 1990, en la inauguración de este Festival tras la caída del comunismo en Checoslovaquia.  

Luego, el mundo observó con asombro cómo, en cuestión de semanas, aquel dramaturgo disidente casi desconocido se convertía en presidente.  

Václav Havel nació en 1936; su padre era un ingeniero exitoso y él un niño mimado de una familia rica.  

No obstante Havel dirigió el levantamiento pacífico conocido como la Revolución del Terciopelo, que acabó con el gobierno comunista de estilo soviético en la Checoslovaquia de 1989, y fue elegido presidente, permaneciendo en el poder durante 13 años, los cuales encaminó a su país hacia el ingreso a la Unión Europea.  

Cuando Checoslovaquia se dividió en dos en 1993, Havel fue elegido presidente de la República Checa y finalmente dejó el cargo en 2003.  

En la actualidad, Havel es considerado uno de los gobernantes europeos más respetados por su defensa de la libertad y los derechos humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando