Cultura
Lamenta José Emilio Pacheco la muerte de Gonzalo Rojas
José Emilio Pacheco lamentó el fallecimiento del poeta chileno con quien, afirma, está muy agradecido
"Creo que es un grandísimo poeta, alguien muy original, que no se parece a nadie y que tenía el mejor oído de la poesía española, eso creo que es importante", afirmó Pacheco en declaraciones.
Según Pacheco, Rojas tenía "visión microscópica", lo que le permitía llamar la atención sobre líneas que uno pasa por alto, al igual que Octavio Paz (1914-1998), y le ayudó a admirar más la obra de una poetisa como Gabriela Mistral.
"Y eso se agradece mucho", dijo Pacheco, poseedor de galardones como el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana con los que también fue distinguido Rojas.
"Mi relación es de agradecimiento total con Gonzalo Rojas, por lo que me dio con sus poemas y también con esa amistad y ese apoyo muy raro. Un poeta no va a perder su tiempo con un joven como lo hizo él conmigo" cuando tenía unos 25 años, recordó.
Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, lamentó el fallecimiento de Rojas, al que definió como "uno de los más grandes poetas de Chile y de Iberoamérica".
Rojas, Premio Cervantes 2003 y Premio Nacional de Literatura de Chile 1992, era considerado, junto con Nicanor Parra, el poeta chileno más importante en los últimos decenios.
De sus obras destacan "Transtierro" (1979); "Antología breve", 1980; "50 poemas", 1980; "El alumbrado y otros poemas", 1987; "Antología personal", 1988, y "Materia de testamento".
Síguenos en