Cultura

La verdad detrás de Cuba y el Che

El escritor Alberto Muller expone sin matices el brutal olvido que enfrentó el guerrillero argentino durante sus últimos meses de vida

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- En la Habana, Cuba, la figura de Ernesto “Che” Guevara no ha muerto. Vive en las calles y en las pláticas de los lugareños, quienes admiran la ideología de aquel hombre que luchaba contra las injusticias sociales. Sin embargo, su caída y asesinato se debió al abandono del mismo gobierno que ayudó a construir, de acuerdo con el libro “Valgo más vivo que muerto” que el escritor y periodista Alberto Muller, nacido en la isla, presenta este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
“En mi investigación queda muy claro que el gobierno cubano abandona al Che, eso queda perfectamente claro. Muere sin botas, cometen el error de asesinarlo vilmente, el tema es por qué una figura del mundo, del modernismo, por qué muere como muere”, explica en charla con este medio el prestigiado el autor y periodista, que en años recientes se ha dedicado a sacar a la luz varios elementos de la tirante relación entre ambos revolucionarios.

Acerca de la incongruencia entre un gobierno que utiliza la imagen del Che, siendo que ellos mismos lo apoyaron, Muller dice lo idóneo sería que ellos tuvieran más apertura para darle salida al drama del país. “Si en Sudáfrica fueron capaces de entenderse con los negros que mataron y los españoles después de la Guerra Civil, podría pasar algo parecido en Cuba y vendría la revisión de entender la razón de por qué no lo ayudaron como debieron”.

Aunque destaca que lo principal en su libro es recuperar la memoria histórica. “No quise hacer algo político, quise aportarle a la Guerra Fría, esto es parte de esto, algo que además tenemos que superar”.

Rencores persistentes

Alberto Muller indica que la investigación que le llevó cinco años habla a partir de que Ernesto Guevara pronuncia su famoso discurso en la cumbre afroasiática en el año 64 en donde compara a los soviéticos con el imperialismo americano, algo que nunca le perdonaron.

“Curiosamente en ese momento está Fidel Castro negociando con los soviéticos toda la ayuda militar y económica que les dieron durante 30 años. Eso implica que el Che tenga que irse de Cuba”.

De acuerdo con el texto, el argentino quería ir a hacer la revolución en su país, pero Castro no lo ayudó. “Pongo lo que llamo eslabones del abandono, y los eslabones del abandono son la planificación para que ocurra lo que ocurrió. Bolivia era el primer país de América Latina donde no se podía hacer una guerrilla y ese es el país que escoge La Habana para que Che vaya”.

En ese periodo, al guerrilleo no se le suma ningún campesino, recuerda el periodista. Además de que le mandan a un secretario general que lo deja sólo. “Y el Che lo dice “Mario Monje está en una actitud traicionera”, lo reseña en su diario”. El escritor ha señalado en ocasiones anteriores que el verdadero deseo del Che era ir a combatir a Argentina, donde existía un fuerte moviminto de izquierda, deseo que al final no fue concedido por las diferencias con el gobierno cubano.

Muller puntualiza que el gobierno de Fidel Castro nunca ha respondido esa y otras cuestiones. “En La Habana había un grupo de oficiales del ejército rebelde preparados para rescatar al Che, nunca se movilizó esa acción. Llegamos a la conclusión que hay algo raro en Bolivia por parte de sus aliados, finalmente Fidel Castro y su gobierno deberían ser los aliados del Che”.

FRASE


"Por qué hay abandono a personalidades como el Che o por qué se eliminan a los estudiantes de Guerrero, es una buena pregunta para el siglo XXI, una reflexión que tenemos que hacer todos".

Alberto Muller,
escritor

ACOMPAÑA AL AUTOR

Presentación de libro


"Che Guevara. Valgo más vivo que muerto" se presenta hoy, en la última jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro.

El eventose llevará a cabo de 16:00 a 16:50 horas en el Salón B, que se encuentra en el Área Internacional. Se recomienda llegar antes, pues el cupo es limitado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando