Cultura

La salsa llega a India

El ritmo de la salsa llegó hoy a India de la mano del cuarteto Alborada.

NUEVA DELHI, INDIA (07/FEB/2011).- Con ritmos muy latinos de salsa, bachatas e incluso algún bolero, el cuarteto femenino cubano Alborada deleitó hoy al público hindú en uno de los auditorios culturales más emblemáticos de Delhi.

El grupo, que lidera la saxofonista Francis Llerena y está integrado además por una cantante y otras dos jóvenes al teclado y la percusión, interpretó durante hora y media un amplio repertorio de canciones ante el centenar y medio de personas que se dieron cita en el Consejo de la India para Relaciones Culturales.

"La experiencia es muy gratificante, es muy bonito ver cómo el público hindú asume con receptividad nuestra música, nuestra salsa, nuestra cubanía", declaró Llerena poco antes del concierto.

Llerena dijo sentirse "sorprendida" por la "buena acogida" que tiene la salsa en Delhi, ciudad en la que el cuarteto Alborada aterrizó el pasado octubre.

El grupo comenzó la velada con el clásico de Carlos Puebla "Hasta Siempre Comandante Che Guevara", que encandiló a una audiencia nutrida de diplomáticos, intelectuales, y muchos amantes de la salsa.

Las muchachas, vestidas con llamativos fucsia, amarillo, azul y verde, interpretaron también conocidos temas como "Oye Cómo Va" y "Guantanamera", se atrevieron con boleros, reguetón o bachatas, al tiempo que consiguieron que varios de los asistentes rompiesen a bailar bien agarraditos.

"La salsa es un género musical de mucha fama en Cuba, en América Latina, y ya por fin ha llegado a la India", se felicitó el embajador cubano en Nueva Delhi, Miguel Ángel Ramírez Ramos.

Ramos subrayó que la iniciativa de su legación de traer al cuarteto al país surasiático tiene el objetivo de "servir de puente" para impulsar las relaciones culturales entre Cuba, Latinoamérica y la India.

Alborada, que es el primer grupo cubano en venir a la India y toca habitualmente en un local capitalino, permanecerá en Delhi hasta el próximo abril en virtud de un contrato firmado entre empresarios de los dos países.

La iniciativa se enmarca en una serie de actos organizados por la embajada del país caribeño para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones entre Cuba y la India.

La salsa ha ganado muchos adeptos en el gigante asiático en los últimos años y ya se puede bailar en los clubes de las grandes urbes indias o en eventos similares al de hoy, como la reciente visita de la orquesta colombiana La 33.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando