Cultura

La restauración del Coliseo ampliará en un 25 por ciento su superficie visitable

Se restaurarán las fachadas norte y sur del Coliseo, las galerías y el hipogeo (galerías subterráneas)

ROMA, ITALIA ( 22/JUN/2011).- La restauración del Coliseo de Roma permitirá a los turistas visitar un 25 por ciento más de la superficie del monumento, que cada año acoge aproximadamente a cinco millones de personas.

Así lo aseguraron hoy los responsables del proyecto en una rueda de prensa celebraba en el Anfiteatro Flavio (su nombre de pila), en la que se presentaron los trabajos de restauración que, a finales del próximo mes de julio, iniciarán su fase ejecutiva.

Las obras están financiadas íntegramente por la firma italiana de calzado Tod's, propiedad del empresario italiano Andrea Della Valle. El coste es de unos 25 millones de euros (36 millones de dólares) que se destinarán, entre otras cosas, a la restauración de las fachadas norte y sur del Coliseo, las galerías y el hipogeo (galerías subterráneas).

Asimismo, está previsto que se mejore el sistema de iluminación de todo el recinto y que se revise la seguridad de las instalaciones, sustituyendo las cancelas actuales por un nuevo modelo más moderno y seguro.

También se creará un centro de servicios en el exterior del Coliseo de aproximadamente mil 600 metros cuadrados, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños, servicios que actualmente se encuentran dentro del propio monumento.

Según informó el Ministerio de Bienes Culturales, este centro se situará en la parte sur de la Plaza del Coliseo, una zona que ya se encuentra en obras por los trabajos de mejora en una de las líneas de metro que atraviesan Roma.

Tal y como se informó a principios de año, los trabajos de restauración tendrán una duración estimada de entre 24 y 36 meses, aunque durante este período el Anfiteatro Flavio abrirá sus puertas al público con normalidad.

Con estos trabajos se pretende mejorar las condiciones de conservación de uno de los monumentos más visitados del mundo y evitar derrumbes como los registrados durante el pasado año en lugares emblemáticos de Italia, entre ellos el propio Coliseo, la Domus Áurea de Roma o en el enclave arqueológico de Pompeya.

Temas

Sigue navegando