Cultura

La responsabilidad del periodismo es contar lo que sucede: Blanche Petrich

Durante el XIII Foro de Periodismo Cultural, la periodista afirma que el reportero necesita entender lo que sucede para poder contarlo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- La responsabilidad social del periodismo es la cosa más sencilla y menos enredada que se pueda imaginar, dijo Blanche Petrich, pues el buen periodismo se trata de contar lo que sucede con honestidad. Y su dificultad estriba en que el reportero entienda los hechos para que los lectores, las audiencias y las sociedades también lo hagan.

La periodista se apersonó en el XIII Foro de Periodismo Cultural que se llevó a cabo a las 17:00 horas en el auditorio del Hotel Hilton, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Estuvo acompañada por el poeta Hugo Gutiérrez Vega, con el que discutió el tema "La responsabilidad moral y social del reportero".

"No vamos a entrar en las honduras de las disquisiciones que nunca terminan sobre objetividad, no objetividad, la carga subjetiva, las aproximaciones. Tampoco sobre la verdad, porque hay muchas verdades, hay muchas miradas sobre el mundo. Cada par de ojos es una de ellas. Simplemente es el intento de aproximarse a los sucesos tratando de relatarlos con absoluta honestidad. Ahí sí la honestidad no es un valor relativo, es un valor absoluto", dijo.

"La dificultad está en qué vamos a contar para que los lectores, las audiencias y las sociedades conozcan y entiendan lo que está pasando si nosotros mismos no lo entendemos. Y ahí es donde está la trampita", agrego.

Especialista de conflictos armados en varias partes del mundo, Petrich destacó que al ser la labor del reportero "entender para dar a entender", éste tiene la libertad de aproximarse a las personas sin muchos prejuicios ni complicaciones.

En los años 60, Petrich cubrió los conflictos armados de El Salvador y Nicaragua. Además de especializarse en Centroamérica, ha realizado coberturas del Caribe, Sudamérica, la frontera norte de México, Europa Oriental, Irak y el Sahara Occidental.

Hugo Gutiérrez Vega enfatizó que la prensa escrita no desaparecerá a pesar  de la difícil situación por la que pasan algunos periódicos.

El poeta mexicano resaltó que el periodismo debe ser un servicio público, porque es parte de la industria de la conciencia. También señaló que, en ocasiones, cuando los periódicos pertenecen a empresarios, se dedican a ser defensores del mercantilismo creciente.

EL  INFORMADOR / GONZALO JAUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando