Cultura

La prueba de un futuro extraordinario

El director David Gaitán propone nuevas lecturas para ''Crimen y castigo'' en ''Escurrimiento y anticoagulantes'', montaje que ofreció dos funciones en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO  (22/ENE/2012).- ¿Quién es David Gaitán?, ¿por qué la crítica elogia su trabajo?, ¿será un buen director?, ¿serán un buen dramaturgo?, ¿será un buen actor?...  Estas preguntas llevaron a los espectadores y a la comunidad escénica de la ciudad la noche del sábado al Teatro Experimental de Jalisco a ver la puesta en escena ''Escurrimiento y anticoagulantes''.

Las interrogantes fueron respondidas una a una desde los primeros minutos de la puesta en escena, que dura casi dos horas y media.  David Gaitán es una joven promesa de la dirección teatral en México. Es un dramaturgo dispuesto a mirar los clásicos y actualizarlos. Y es también un actor discreto.

Gaitán, de 27 años y autor de siete obras, ha llevado a escena con su compañía Legeste cuatro montajes.  Es la segunda ocasión que su equipo sale de la Ciudad de México con Escurrimiento y anticoagulantes, obra que participó en la pasada Muestra Nacional de Teatro, que se realizó en noviembre de 2011, en Campeche.  

El reciente trabajo del joven director está inspirado en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, ya que también presenta como personaje a Raskolnikov -Raúl Villegas-, que se considera una persona extraordinaria, condición que le da el derecho a matar a una vieja usurera. Sin embargo, la culpa en él nace, crece y lo consume.

Las luces se apagan y la acción comienza en escena. La oscuridad sigue, todo parece indicar que un hombre  enfrenta a sus ideas, todas contradictorias. Una par de lámparas de mano se encienden para iluminar a Raskolnikov, quien tiene la atención de los espectadores, entre ellos directores de teatro como Fausto Ramírez, Susana Romo, Beto Ruiz y Miguel Lugo, y actores como Mario  Montaño, Gabriela Escatell, Olaf f Herrera, Copatzin Borbón, Andrés David y Marisol Méndez.

Para contar el asesinato de la anciana, el director recurre a la proyección de un cortometraje, el recurso de la cámara vuelve a parecer en escena para registrar un momento clave en la obra. También hay música, dos piezas son interpretadas por los actores: David Gaitán, Raúl Villegas, Ana Beatriz Martínez, Sara Pinet, Emiliano Ulloa y Gonzalo Guzmán.

La propuesta de Gaitán deja un buen sabor de boca entre los asistentes, en especial entre los jóvenes actores de la ciudad, así lo comenta Gabriela Escatell. Para Miguel Lugo, es un ejemplo de otra escuela, le gusta el montaje, pero dice que es muy larga la obra y tal vez algunas escenas están de más.

Gaitán ofreció dos funciones en la ciudad. En abril próximo, a un año del estreno de Escurrimiento y anticoagulantes, este trabajo se presentará en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando