Cultura

La propuesta de Luis Aldrete, en la Ruta del Peregrino

En el trayecto de aproximadamente 92 kilómetros habrá dos albergues, cuyos diseños son autoría del tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2011).- Como oasis en medio del camino están dos albergues en las poblaciones de Guachinango y Atenguillo que forman parte del proyecto de la Ruta del Peregrino, trayecto de aproximadamente  92 kilómetros de longitud. Los inmuebles diseñados por el arquitecto tapatío Luis Aldrete tienen la finalidad de atender a un sector de los casi tres millones de creyentes que año con año cruzan diferentes municipios de Jalisco para visitar a la Virgen del Rosario de Talpa.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno estatal propuso en 2008 la creación de infraestructura para atender a los peregrinos. El proyecto contempla 15 obras: Una escultura de 18 metros de altura, tres miradores (dos en Atenguillo y uno en Ameca); tres ermitas laicas (Ameca, Mixtlán y Mascota), seis sitios de descanso y los dos albergues.

La Sectur de Jalisco invitó a diferentes despachos de arquitectos tanto nacionales como extranjeros  para el diseño de las obras. En el caso del trabajo de Luis Aldrete, éste ya está concluido.

El arquitecto tapatío explica  “a partir del tema religioso, la intención es poder ofrecer infraestructura dentro del recorrido”. Agrega que la finalidad es generar una ruta atractiva para otro tipo de público durante todo el año y “dar a conocer más la Ruta del Peregrino a través de proyectos claves”.
Luis Aldrete considera que las obras permitirán no sólo captar al turista religioso, sino detonar otras actividades como el senderismo o el ciclismo de montaña.

Las 15 obras están a cargo de 11 despachos de arquitectos: Ai Wei, Christ & Gantenbein, Dellekamp Arquitectos, Elemetal, Godoylab, HHF, Omar Orlaineta, Periférica, Tatiana Bilbao, Taller Tao y Luis Andrete. 

Del equipo seleccionado por la Sectur, el tapatío comenta que el impacto de los colectivos es mayor porque “son diferentes visiones de lo que el proyecto debería de ser, traducciones distintas y una suma visiones”.   

Para descansar
Los dos albergues construidos por el despacho de Luis Aldrete están ubicados en los municipios de Guachinango y Atenguillo. Dentro de la ruta, los edificios se encuentran en los sitios donde la mayoría de los peregrinos acampa.

“El albergue es un área de descanso, que brinda sombra y servicios básicos”, expresa el arquitecto.    De la capacidad de los alberges, el arquitecto comenta que ésta es muy diversa porque “depende de cómo se acomode la gente”.

“Fueron construcciones muy sencillas de hacer y cuyo contenido intenta generar situaciones análogas a lo que pasan en el recorrido”, expresa.
Una de las ideas de la propuesta de Luis Aldrete es que el diseño se pueda repetir en cualquier tipo de terreno.

“La estrategia de los albergues consiste en hacer una serie de módulos base, que al multiplicarse den forma al proyecto y de esta manera puedan tener capacidad de adaptación y crecimiento”, así se describe la propuesta en el sitio de internet de Luis Aldrete.

El proyecto general de la Ruta del Peregrino aún no se concluye, falta la construcción de un mirador, una ermita, puntos de servicios básicos y la señalética.  

El camino
Según la publicación Ruta del Peregrino, de la colección Rutas Culturales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco; el camino que año con año recorren los creyentes de la Virgen del Rosario de Talpa comienza en Ameca y sigue por los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Mascota para finalizar en Talpa de Allende.

Aunque, el flujo de peregrino es constante durante el año, éste se intensifica durante la Semana Santa y de Pascua. “Otras fechas importantes son el 12 de mayo, día del aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario de Talpa; el 10 de septiembre, fecha del tradicional baño de la Virgen; el 19 de septiembre, aniversario de la renovación de la Virgen del Rosario de Talpa; y el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario.

El dato
Las obras que integran la Ruta del Peregrino son una escultura de 18 metros de altura, tres miradores (dos en Atenguillo y uno en Ameca), tres ermitas laicas (Ameca, Mixtlán y Mascota), seis sitios de descanso y dos albergues (Guachinango y Atenguillo).

El arquitecto
Luis Aldrete nació en Guadalajara, en 1971. Estudió Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO). Sus prácticas profesionales las realizó en España. En 2007 fundó el despacho Luis Aldrete. Además es profesor.

Entre sus proyectos destaca la Plazoleta Libertad, la remodelación del edificio que alberga el Laboratorio de Arte y Variedades (Larva) y varias construcciones.

“Por fortuna no nos identifican con algún tipo de proyecto, hemos hecho de todo”, expresa el tapatío, quien comenta que su despacho se interesa en los procesos de trabajo y destaca el talento de su equipo.

Navega: www.luisaldrete.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando