Cultura

La producción propia, una salida para una televisión de calidad

Ante el boom de las pantallas, la convergencia digital tiene que ir encaminado con la producción de contenidos con valor para crear audiencia, señalan

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- De cualquier televisor se aprende, es inevitable. Recibir información constante, ver películas, noticieros, caricaturas. No apagar el celular para esperar un mensaje de texto. Jugar con una consola virtual. Todo se queda en nosotros, unas veces más otras veces menos. Es por eso que la televisión debe comenzar a crear contenidos con la participación de las audiencias, pero también debe resolver que tarde o temprano las audiencias tendrán la capacidad de producir sus propios contendidos. Esas fueron las conclusiones de la mesa 'De cualquier televisión se aprende: ¿cómo nos educamos con las pantallas?' Del foro académico TVmorfosis.

“Debemos trasladarnos ahora en pensar en las demás pantallas que dialogan con las pantallas de televisión. Son conjuntos que no se pueden disociar ya que están en permanente diálogo pero que al mismo tiempo el usuario las va utilizandolos en conjunto con distintas de significaciones”, aseguró Delia Grovi, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es especialista en estudios de educación y tecnologías digitales.

Además, dijo la académica, “la apropiación de las nuevas pantallas ahora es diferente, se trata de una transformación cultural profunda, porque se apropia de las prácticas que están alrededor de los objetos. Incorporamos hábitos de uso con el celular y lo mismo pasa con el internet y con los videojuegos. Las pantallas deben ser pensadas en términos generacionales. Vemos que hay un sector juvenil que es el que se ha apropiado mientras que al adulto le cuesta más trabajo”.

Mencionó que ese sentido, se conoce como el movimiento de los indignados en diferentes latitudes, por lo que atribuyó al internet una mayor capacidad de respuesta y su uso para responder .

“El de las pantallas es un mundo convergente, pero no significa que no haya pantallas con usos propios de cada quien. La televisión nos enseñó la manera de vestirnos, de peinarnos, que nos enseñó el mundo tal cual las conocemos hoy en día. Pero entonces llegaron los celulares y estos son un instrumento hasta el momento del contacto”.

En la presentación, a la cual también asistieron el argentino Alejandro Spiegel y Alberto García Ferrer, expertos en la producción televisiva en sus países respectivos, García Ferrer, de España, apuntó que “pensando en el escenario de los casos reales de las televisiones, tenemos un mundo de incertidumbres, y eso es el motor de la creación. Cuando revisamos el camino de la tecnología, son un instrumento extraordinario, de eso no cabe duda pero frente a eso, cómo creamos contenidos. La imaginación es la materia prima ante esa incertidumbre”.

Por su parte, Alejandro Spiegel habló de que las nuevas tecnologías han potencializado la capacidad de expresión de las personas, “educar es multiplicar interrogantes. Diseñar la pantalla televisiva para enseñar....”

Las actividades del foro TVMorfosis del canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) continuarán el día de mañana, en punto de las 10 de la mañana con el panel: Futuro de los medios públicos en internet, en el auditorio del hotel Hilton, frente a expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando