Cultura

La poesía es una pugna contra ella misma

Yves Bonnefoy presenta 'El territorio interior', un libro en el que hace un relato autobiográfico de su descubrimiento de la pintura italiana

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Durante la presentación del libro, evento que se llevó en el Salón Juan José Arreola de Expo Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL), el traductor de la obra, Ernesto Kavi, dijo que El territorio interior es uno de los libros ejes de toda la obra de Bonnefoy, pues a través de este recorrido construye toda su poética posterior. "Es una especie de llave para entrar a todo el universo de su obra", afirmó.

Kavi aseguró que Bonnefoy no sólo es el poeta más importante de Francia, sino del mundo, y es importante hacer justicia a su obra.

Bonnefoy resaltó que la poesía es una pugna contra ella misma. Durante su participación, el francés, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dijo que el texto poético podría aportar un sentido o una verdad que se puede administrar al lector. Se definió como hostil a poesías que otorgan un sentido al mundo que los humildes mortales no podrían entender.

Agregó que la poesía descompone el decir en una pluralidad de sentidos, en donde sólo permanece la simple presencia de las palabras.

Recordó cuando en mayo de 1968 viajó con Octavio Paz por la India. Destacó que el viaje le dio la oportunidad de ver una materialización de estas situaciones que evoca en El territorio interior.

Bonnefoy señaló que el arte y la poesía son lo mismo a sus ojos, ya que hay una experiencia directa en el empleo de la palabra, pero que, en particular, se profundiza en la pintura.

También puso de relieve que la poesía es política, porque, al encontrar la relación con la realidad funcional, encuentra en su camino la plena conciencia de los otros seres vivientes, en donde el hablante ajeno se vuelve presente, lo que no se consigue en el discurso ordinario.

"La poesía coloca al otro en el mundo. La presencia del otro es lo más importante", remató.

EL INFORMADOR / GONZÁLO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando