Cultura

La pianista Zilberstein interpretará dos programas con la OFJ

La pianista rusa regresará al Festival de Mayo para ofrecer espectáculos

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- Los melómanos con predilección por el piano están de plácemes con el Festival de Mayo: dos de sus espectáculos tienen al instrumento de las 88 como estelar. Además del recital de piano solo con Gergely Bogányi, la pianista rusa Lilya Zilberstein regresa al Festival de Mayo para ofrecer dos programas con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). El viernes el programa incluye el Concierto para piano y orquesta núm. 2, de su compatriota Sergei Rachmaninov, además de sumar la Sinfonía núm. 1 de Gustav Mahler, apodada Titán.

La segunda fecha es exclusiva del músico alemán Richard Strauss: la velada comenzará con Don Juan, para luego continuar con la pieza con el piano como solista, el Burlesque para piano y orquesta. Dicho opus, apuntó Marco Parissotto (director de la OFJ), es cada vez menos frecuente en el repertorio de los pianistas. Tras el intermedio, la orquesta continuará con la suite de la ópera El Caballero de la Rosa y con Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel.

Sobre el Burlesque de Strauss, Matos abundó en la exigencia de la partitura, que requiere no sólo de un pianista altamente capaz, sino también de un director y de una orquesta de primer nivel. Parissotto añadió también sobre las dificultades de Don Juan, cuya sección de cuerdas al comienzo es obligatoria en las audiciones de las orquestas por su virtuosismo y exigencia para los intérpretes. Del Burlesque, el director de la OFJ agregó que se trata de una obra de juventud de Strauss, con notables influencias de Liszt, Brahms y Schumann, pero conjugadas ya con la propia voz de Strauss.

Sergio Alejandro Matos, director del festival, señaló el hecho de que Zilberstein fue la primera gran contratación internacional del Festival de Mayo. Desde Nueva York, Lilya aceptó la invitación. Con miras al veinte aniversario, esta edición del festival reprogramó a varios artistas emblemáticos que resultaron en un parte aguas. En particular, Matos recordó el aplauso apoteósico que recibió Zilberstein luego de interpretar el tercer concierto de piano de Rachmaninov.

Arturo Gómez Poulat, gerente general de la OFJ, resaltó la presencia de Lilya Zilberstein, tanto en su visita actual como en su anterior participación a finales de los noventa: la rusa está enlistada entre los solistas más renombrados que han venido a compartir su talento. Luego de visitar por primera vez Guadalajara, Lilya consolidó su carrera en el círculo pianístico internacional, no sólo con conciertos sino también con grabaciones. A la fecha su discografía suma una veintena de discos, muchos de ellos bajo el sello clásico Deutsche Grammophon.

A pesar de los años de ausencia, el público ha respondido bien en la venta de boletos para Lilya Zilberstein. Caso similar es el del pianista Gergely Bogányi, quien ha visitado en mayor número de ocasiones el festival. Sergio Alejandro Matos agregó que el recital de Bogányi registrará un lleno en el Teatro Degollado, tal como se había previsto. Igualmente, las entradas para el primer concierto de Zilberstein están por agotarse.

TOMA NOTA:


Lilya Zilberstein con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, viernes 13 de mayo (20:30 horas) y domingo 15 de mayo (18:30 horas). Boletos en taquilla y el sistema Ticketmaster, de 120 pesos a 270 pesos.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando