Cultura

La opinión pública construye una democracia 'enredada'

Un panel de comunicadores debate la repercusión e importancia de las redes sociales en los procesos gubernamentales y la libertad de expresión

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- Con el objetivo de debatir sobre las redes sociales, Ana Cecilia Terrazas,  del Instituto Mexicano de la Radio; Fidela Navarro, de TVC Networks; Diego Petersen Farah, de EL INFORMADOR; Andrés Lajous de Nexos y el director general de la junta de televisión de la junta de Castilla y León se dieron cita en el X Encuentro  Internacional Sobre Cultura Democrática organizado en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.

El reto no fue menor para el panel, coordinado por Ricardo Raphael de la Madrid,  en una conferencia de cerca de dos horas se vieron obligados a admitir "Los medios de comunicación se han bajado del púlpito", como aclaró el periodista del diario El Universal. Además no hay forma de filtrar la información que se produce en sitios como Twitter o Facebook.

Si bien los gobiernos mundiales no han trascendido su visión de dichas herramientas como simples voceros virtuales, la opinión pública ha comenzado a crear su propia agenda informativa. Por si eso fuera poco, el público conectado está cada vez más involucrado en el proceso informativo.

Consideraron que la evolución de la tecnología marcará cada vez más formas de comunicación. Los expositores acordaron en que el periodismo debe adaptarse a los cambios de una nueva sociedad pues no se puede prever hasta donde los llevará éste 'enredo'.

EL INFORMADOR/EDNA MONTES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando