Cultura

La ópera, el género que no logra despegar

Pese a un claro esfuerzo de la Secretaría de Cultura por generar públicos, la producción operística está lejos de realizarse

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2013).- “Cuando les dije a mis papás que quería dedicarme al canto fue como salir del closet...’’, recuerda Fernando López Hernández —mejor conocido por su nombre artístico, Fernando Loher—, cantante tapatío con tesitura de barítono, que a sus 24 años de edad se dedica a la ópera.

Su formación en la música no ha sido sencilla. Sus padres y cuatro de sus tías paternas, han velado por su carrera. Pero lo más complicado en su encuentro con la ópera, es la falta de programas gubernamentales que impulsen la formación de jóvenes talentos en Jalisco.

Fernando Loher ingresó al Taller de Ópera de Sinaloa en octubre de 2012, becado bajo un programa, dirigido por Carlos Serrano, que le otorgó seis mil pesos al mes.

“Aquí en Jalisco no hay un apoyo en específico para los cantantes de ópera, como en Sinaloa, por ejemplo; lo pongo mucho de ejemplo porque tengo una beca ahí y de eso me mantengo actualmente, lo que me permite dedicarme completamente al estudio de la ópera y del canto lírico”.

La secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, lo confirma: “Existen todas las becas a nivel federal, pero en Jalisco no existen estímulos para que un cantante se dedique (a la ópera), salvo estos talleres que podríamos pensar en tener con toda regularidad. Creo que un fuerte estímulo sí es multiplicar las producciones, y que en ellas trabajen cantantes locales, incluso si son producciones que nos ofrecen de otros Estados o de la Federación”.

Lo que hay, advierte, son los apoyos que el Consejo estatal para la Cultura y las Artes (CECA) ofrece de vez en vez, aunque hay que precisar que no siempre hay para propuestas de o para los “cantantes cultos”.

Pero la ópera no es un género que esté fuera de los planes de la Secretaría de Cultura (SC), su titular ha dicho en ocasiones anteriores que es interés del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, impulsar su desarrollo en Jalisco.

Actualmente en la dependencia se cocina un proyecto que prevé crear un fondo local para el apoyo a planes independientes de artistas, que pueden ser ‘’todos’’, que incluyen a la ópera, y que será publicado a finales de este mes (sin especificar fecha). Con ello, se se pretende cubrir la carencia en la materia.

“Apoyará (el fondo) a todos los artistas; además, estamos creando, desde la Dirección de Música, talleres para que constantemente los jóvenes cantantes jaliscienses puedan tomarlos, y los cuales serán impartidos por grandes maestros de ópera’’.

Por lo pronto, existe el programa de Martes de Música y Ópera, gestado por la SC, con el fin de crear públicos que desarrollen el gusto por ir al teatro y consumir este tipo de espectáculos. Se tiene previsto hacer unas galas de Verdi, Wagner con La Traviata. A Vachez Plagnol le gustaría también Carmen, por ser una de sus favoritas.

Aunque hasta el momento, según indica la secretaria de Cultura, no se ha pensado en crear una compañía estatal de ópera, sí refiere que es una buena idea que no ha planteado y que sería interesante poner sobre la mesa.

El dinero, el problema que se repite

“Creo que los recursos de este año no estaban enfocados a eso (la promoción de la ópera), sino que fueron unos recursos que heredamos. Traer una ópera, comprar una ópera no sale barato. Me hubiera gustado traer dos óperas este año, pero tengan la certeza que por lo menos tendremos dos o tres el año que entra”, asegura la titular de la SC.

Sobre el panorama de la ópera en la Entidad, opina que está creciendo: “No sé si es un resurgimiento o es que nosotros estamos poniendo más atención, pero de que hay interés en la ópera en Jalisco, lo hay”.

En opinión de Ernesto Álvarez, conductor de radio y televisión jalisciense, dedicado a la producción, promoción y difusión de la ópera en el Estado, el problema del nulo desarrollo de la ópera en Jalisco no tiene que ver sólo con una cuestión económica.

“El problema fundamental —afirma— es que no hay una infraestructura organizativa para hacer la ópera. Se tiene un teatro muy bueno, que es el Teatro Degollado, muy bueno en el aspecto técnico, de acústica; muy malo en lo reducido en público, porque una producción razonable de ópera, en un teatro que puede recibir 900 lugares de los cuales se regala a los músicos, los patrocinadores, a la misma Secretaría, a todos los compromisos, te queda, a lo mejor, para vender 700 lugares... No recuperas. Habría que tener varias funciones para recuperar esto, y no se hacen varias funciones, porque quizá no hay un público, como para llenar el teatro, seis u ochos veces, que se necesitaría para que la producción fuera rentable”.

El que no haya recuperación de la inversión, de cuatro a cinco millones de pesos, significa que habría que contar con apoyo de la iniciativa privada e instituciones públicas, lo que difícilmente se logra.

Otro aspecto a considerar, advierte el especialista, es la falta de una persona que tome las riendas en el impulso de la ópera. Álvarez recuerda a la señora Martha González de Hernández Allende, quien presidía Conciertos Guadalajara y desde ahí procuraba la presencia de la ópera de vez en cuando.

“El problema fue que la señora Martha se retiró con los cambios de gobierno y no hay quién lo haga... quizá podríamos hacerlo algunos, pero también falta esa solvencia moral que tenía la señora Martha. Para mí el problema radica que no hay un departamento de ópera en la Secretaría de Cultura, por lo tanto no hay esa coordinación”.

FRASE


"El problema fundamental es que no hay una infraestructura organizativa para hacer la ópera".

Héctor Álvarez, especialista y promotor de ópera

TOMA NOTA

Lo más cercano al género


Próximas funciones en vivo desde el MET de Nueva York, en el Teatro Diana.

> 5 de octubre: ''Eugene Onegin'', con música de Piotr Ílich Tchaikovsky.

> 26 de octubre: 'La nariz'', de  Dmitri Shostakóvich.

> 9 de noviembre: ''Tosca'', con música de Giacomo Puccini.

> 14 de diciembre: ''Falstaff'', de Giuseppe Verdi.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando