Cultura

La oferta de Cultura ahuyenta al público

Aunque el número de los eventos culturales crece en 2011, la gente se aleja de las actividades

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2012).- Los números no favorecen a la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco en el Quinto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, presentado el pasado 1 de febrero al Congreso del Estado. En el documento es notoria la disminución en el número de asistentes a las actividades culturales, bibliotecas, talleres y cursos.

Aunque la cantidad de eventos culturales creció a dos mil 925, cuando la meta propuesta era de dos mil 651 para 2011, el público se alejó de los espacios y de las actividades, pese a la realización del programa cultural de los Juegos Panamericanos.  

El número de asistentes es el más bajo registrado desde 2009. En 2011 sólo asistieron un millón 982 mil 138 personas a los eventos culturales, cuando el objetivo era dos millones 409 mil 800.

Sobre los participantes en los talleres organizados por la dependencia, disminuyeron 50.66%, es decir que la cifra pasó de 70 mil 501 personas a 34 mil 788. También hay un decremento en el número de asistentes a las bibliotecas, que pasó de un millón 865 mil 709 personas en 2010 a un millón 771 mil 018 el año pasado.

El centralismo sigue presente en la oferta de la Secretaría de Cultura del Estado, que desde el inicio de la administración ha anunciado que los esfuerzos de promoción están enfocados a los municipios gracias al programa “Jalisco en la Cultura”; sin embargo, los números dicen otra cosa, ya que el año pasado en Guadalajara se realizaron dos mil 012 actividades, mientras que en Zapopan fueron 50, en Tonalá 21 y en Tlaquepaque 17.

Las actividades en otros municipios son menos, como en Villa Guerrero, donde apenas fueron  cuatro, así como en Tepatitlán, Santa María de los Ángeles y Magdalena. Aunque parece imposible de creer, hay poblaciones donde no se realizó ningún evento, como son Chimaltitán, Cuautitlán de García Barragán, El Limón, Huejúcar, Pihuamo, Santa María del Oro, Zapotitlán de Vadillo y Sayula.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando