Cultura

La obra de Basso llega a México

Ha expuesto en países como Suiza, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos; incluso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2013).- El pintor abstracto Darío Basso llega a México para presentar su exposición “El cielo se demora”, después de recorrer Europa y visitar Estados Unidos con la particular muestra no sólo inspirada en la naturaleza, sino hecha con ella. Materia natural que refleja en coloridos cuadros la esencia de una región.

“La naturaleza es parte de la cultura”, señala el artista que desde hace 10 años se concentra en demostrar a través de sus cuadros cómo elementos tales como flores, agua de río, conchas, etcétera, no están aislados del hombre y su civilización, sino que son parte de la ciudad.

“Soy español, toda mi vida la he pasado en España, pero quería regresar a mis raíces, pues mi madre es venezolana, y yo nací en Venezuela”, comenta Basso, quien realizó un catálogo de dos mil 500 ilustraciones de flores propias de las selvas de su país de origen, para después dar paso a lo que ahora llama “pintura equinoccial”.

Aunque fue desde hace una década que el pintor ha ido desarrollando esta técnica que él mismo inventó, su carrera comenzó muchos años atrás, cuando el hombre que hoy tiene 47 años de vida, tan sólo era un adolescente de 17.

Basso desarrolló su talento en diversos talleres, así como realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en Madrid, para después continuar con su preparación, aprovechando becas en ciudades como París y Roma. Sin embargo el creativo expresa que fue a través de todo el movimiento que realizó para dar a conocer su trabajo que adquirió más experiencias personales con la pintura, y aprendió más sobre los procesos de promoción del arte.

El español cuenta con una amplia carrera en la pintura abstracta, durante la cual ha expuesto en países como Suiza, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos; incluso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde presentó su muestra ''Algoritmi Dixit''. No obstante, pese a tener una larga trayectoria, es la primera vez que visita México para compartir su talento.

''México es la capital del surrealismo, es un lugar mítico para mí, y un país que tiene una relación muy fuerte y especial con el arte'', expresó Basso, indicando por qué eligió a nuestro país como uno de los puntos para exponer ''El cielo se demora''. El creador espera que ésta sea una muestra bien recibida por el público mexicano, ya que ''es una obra muy cercana a vuestra cultura'', aseguró.

En cuanto a la respuesta que el artista plástico ha logrado con su trabajo que alaba a la naturaleza, señala que en su público europeo ha causado gran impacto, ya que el viejo continente se sorprende bastante ante la intensidad del color en sus cuadros, .

La exposición de Basso que se inaugura hoy y durará hasta el próximo 15 de junio, se conforma de 17 piezas en medio formato, que son exhibidas en el conjunto de recintos culturales de X-Espacio de Arte, en el Distrito Federal.

Durante su estancia en México, Darío Basso, ha aprovechado para visitar museos, y conocer de cerca las expresiones artísticas de nuestro país. “Soy muy próximo al arte mexicano y espero una buena aceptación en el D.F., para después, en una segunda oportunidad, visitar Guadalajara y otros puntos de los diferentes estados del país”.

Aunque ''El cielo se demora'' permanecerá en México hasta el próximo mes, el pintor español se despedirá de tierra azteca el próximo 21 de mayo para regresar a Madrid, pues debe preparar las obras que conformarán sus siguientes dos exposiciones que presentará en Zúrich.

EL INFORMADOR / NELLY VALADEZ

Temas

Sigue navegando