Cultura
La objetividad, utopía y bandera del periodismo
Lee Anderson opina que las redes sociales como nueva fuente de información remplazan a las agencias noticiosas
“Esa es la Máxima, la utopía, la bandera nuestra. Por supuesto yo intento ser lo más objetivo posible, la mayoría del tiempo, pero hay circunstancias en las que uno tiene que incidir en la realidad. La realidad se te impone, y si no reaccionas como ser humano, estás perdido”, apuntó el periodista estadounidense al ser cuestionado por la inclusión de una opinión en uno de sus escritos.
Sobre publicar datos íntimos de los entrevistados, comenta parecerle una cuestión burda, que podría resultar contraproducente para el personaje, y que él ejerce autocensura con las personas comunes, en ese sentido.
Lee Anderson opina que las redes sociales como nueva fuente de información remplazan a las agencias noticiosas, pero que la gente que provee esa información “no tienen la experiencia de contar o analizar lo que vieron”, de ponerlo en contexto.
Cuestionado sobre cómo evitar que la posible empatía con el entrevistado influya en la objetividad del trabajo periodístico, en su sentido crítico, afirmó que “el deber es para con el público”, y que “es necesario tomar distancia y decir la verdad”.
EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA
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