Cultura
La nación del arte
Más de 35 artistas de diversos países exhiben en el MURA
La carta de Jamaica fue el hilo conductor para que más de 35 artistas de todo el continente se agolparan a realizar piezas, en su mayoría videos y esculturas, en torno a la historia de independencia de cada uno de sus países. En la exposición que se presenta esta noche, con la presencia de la co –curadora Paz Guevara y el artista Gianfranco Foshino; converge el trabajo de intelectuales y artistas reconocidos en cada una de las fronteras que hoy dividen América Latina. Para Guevara “nosotros los americanos padecemos del “americocentrismo” porque reconocemos el talento artístico de Europa, siempre tenemos los ojos puestos en el viejo continente, pero poco sabemos de las obras que se producen aquí; así pasa con los mexicanos que no conocen las obras de los guatemaltecos o los argentinos que no conocen las obras de los brasileños, pasamos de la independencia a una dependencia cultural”
Menos Tiempo que Lugar indica que tomamos distancia de la tradición que antepone la celebración de efemérides y la conmemoración de fechas notables para más bien acercarnos desde hoy a los sitios en que tales acontecimientos han tenido lugar y en los que se oye su pulso. De este modo, recuperamos el significado de la Independencia articulando sus ecos locales a través del arte y las ideas contemporáneas.
La carta de la inspiración
Desde su exilio en Kingston en septiembre de 1815, es decir sólo pocos años después de la independencia de Venezuela, Simón Bolívar –entonces de treinta y dos años– escribió su legendaria Carta de Jamaica, dirigida a un amigo inglés. En éste, su escrito más importante, el libertador de América esboza un grandioso panorama de Latinoamérica que abarca toda la región desde los EE.UU. hasta Argentina y Chile.
El vibrante análisis comienza con una descripción de los movimientos independentistas entre 1810 y 1815, así como de las razones que llevaron a los “españoles americanos” a la independencia. Le sigue un llamado a Europa para apoyar la causa hispanoamericana. En la tercera parte, Bolívar, a quien muchos consideran el más grande político sudamericano de todos los tiempos, se explaya sobre las perspectivas de futuro de las diferentes repúblicas. Concluye este ensayo de elegante redacción con un llamado a la unidad de los pueblos americanos:
“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederarse los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América”.
Revivir lo que somos
Cuando Simón Bolívar escribió la carta de Jamaica, México aún estaba en la lucha por su independencia de España. Lo mismo pasa hoy, dice Guevara, cuando explica uno de los videos que se mostrarán en la muestra MenosTiempo que Lugar. “Tango with Obama es una pieza de Martín Sastre, un maestro en la reinterpretación de la cultura pop a nivel global y la política internacional, quien ha encontrado en España a un doble del nuevo presidente de los Estados Unidos. Este Barack Obama falso baila delante del Museo Reina Sofía”. Por un valioso momento, Sastre suspende la lógica de la cotidianidad ofreciendo una versión cover de la realidad. El baile entre el artista uruguayo y Obama refiere a la relación de atracción, posesión y control entre América Latina y Estados Unidos y extiende la pregunta acerca de una nueva dependencia.
“Las transformaciones dramáticas que América del Sur ha vivido en las últimas décadas están presentes en varias de las obras. De la noche a la mañana, apacibles ciudades capitales se convirtieron en megaurbes incontrolables y desbordantes, rodeadas de barrios pobres y marginales. Paisajes vírgenes se transformaron en una devastada tierra de nadie. Los artistas también han cuidado incorporar la inquebrantable vitalidad de la población multiétnica del continente, su espiritualidad y creatividad. Ahora que la crisis económica y financiera global ha dejado al descubierto los puntos débiles del proyecto moderno, metropolitano; es tiempo de hacer arte con eso” dice la cocuradora, quien trabaja de la mano de Alfons Hug.
Al final sólo queda la idea de que quizá, si el arte no fuera presa de las fronteras, como lo somos nosotros, América Latina se encontraría con ella misma y sería libre.
Fragmento
''Hay menos tiempo que lugar/no obstante
hay lugares que duran un minuto
y para cierto tiempo no ha lugar''
Mario Benedetti
Para saber
Una muestra de América para el mundo
Este proyecto se presenta en el Museo de Arte Raúl Anguiano, con 12 artistas de Latinoamérica y de Alemania. Entre 2009 y 2011, la muestra ha recorrido varias ciudades de América Latina, incluyendo nuevos artistas. Hasta el momento se ha presentado en las ciudades de La Paz, Quito, Buenos Aires, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Montevideo, Lima, Medellín, Santa Cruz de la Sierra, Santiago, Belo Horizonte, Córdoba y Asunción.
Agenda
Conferencia sobre el arte en América Latina/ Viernes 29 de abril 19:00 horas/ Museo Raúl Anguiano ubicado en Mariano Otero 375 en la Colonia Moderna/
Inauguración de exposición Menos tiempo que lugar/ Viernes 29 de abril 20:30 horas/ Museo Raúl Anguiano ubicado en Mariano Otero 375 en la Colonia Moderna/
Síguenos en