Cultura

La música popular influyó en pinturas de Frida Kahlo: Gloria Arjona

La catedrática expone la relación del arte y las canciones a las que ella aludía

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (20/NOV/2015).- La profesora universitaria Gloria Arjona investiga la influencia de la música en obras de la pintora mexicana Frida Kahlo, resultados que expone con recursos visuales y sonoros en universidades y bibliotecas públicas de California.
"A mí me llamó la atención ese detalle de la insistencia de la relación de sus pinturas con la música y me puse a investigar esas canciones a las que ella aludía y que ninguno de sus críticos ha enfatizado", dijo Arjona.

La doctora en lengua y literatura española realizó las averiguaciones sobre la influencia de la música mexicana en la producción visual de Kahlo para su cátedra de letras hispanas en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Debido al interés suscitado en la comunidad educativa californiana, la profesora comparte hoy sus indagaciones con alumnos y colegas en centros de estudios superiores como Antioch University.

"Descubrí una de las pinturas que ella tiene que llamó 'Árbol de la esperanza mantente firme' y que algunos críticos decían que pertenecía a una canción popular, pues yo dije ¿qué canción será? y descubrí que son versos de la canción, 'Cielito Lindo'", señaló Arjona.

La maestra aseguró que el tema "Cielito lindo", "era una de las canciones favoritas de Frida, y el verso escrito en la pintura lo usaba a menudo".

Aseguró también que registros históricos indican que la misma frase la escribió Kahlo "en una foto que le mandó en 1946 a su amante catalán José Bartoli, a quien le escribía cartas firmando con el nombre de Mara para evitar sospechas de su esposo Diego Rivera".

La profesora presenta sus hallazgos con un método didáctico donde explica en inglés unas imágenes proyectadas en una pantalla y con una guitarra en mano canta los temas en español que inspiraron las pinturas de la artista, además de otras canciones populares de la época.

Por el interés que despierta la obra de Kahlo en el oeste estadounidense, la maestra también fue invitada a impartir la cátedra en la Universidad de California en Berkeley.

Arjona explicó que hay otra pintura de un venado con siete flechas incrustadas "que se refieren al constante dolor físico" de la pintora y que también está inspirada en un tema del cancionero popular mexicano.

"Hay una obra que se llama El Venadito Herido (1946)", dijo.

"Y entonces, ahí, aunque no cite letra de la canción está haciendo referencia a la canción: 'Soy un Pobre Venadito que habita en la Serranía'", aseguró la maestra sobre la obra que creó Kahlo en alusión a sus padecimientos de la columna vertebral.

La doctora en literatura española descubrió en 1996, cuando estudiaba en la Universidad del Sur de California (USC) Los Ángeles, que al exponer los resultados de las investigaciones sobre la cultura hispana con su particular método "la audiencia aprende y siente que es divertido".

Arjona compartió además que otra obra de Kahlo, con influencia melódica, la denominó "Autorretrato con pelo corto" (1940).

En la parte superior del cuadro en que la pintora está sentada y vestida con traje masculino plasmó una partitura musical con la frase: "Mira que si te quise fue por el pelo. Ahora que estás pelona ya no te quiero".

La investigadora académica destacó que probablemente la inspiración "de ese verso" proviene de "romances españoles" del Siglo XV.

Arjona describió que "en la obra 'Autorretrato con pelo corto' tenemos a una Frida que se corta la cabellera larga que tanto admiraba Diego, y su ropa tradicional mexicana, también admirada por su esposo".

"Esta Frida 'pelona' lleva un traje de hombre, seguramente de Diego porque le queda grande, y está sentada con las tijeras en las manos y su cabello cortado por todas partes", indicó la profesora.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón (1907-1954), conocida como Frida Kahlo, nació en ciudad de México y creó más de un centenar de pinturas y dibujos.

Más de un tercio de sus obras son autorretratos que pintó en cama en recuperación de operaciones de vértebras.

"Frida no pasa de moda porque sus temas son universales, sus temas de la mujer por ejemplo, cualquier mujer de China, de Rusia, de México, se identifica con Frida Kahlo", afirmó Arjona quien continúa indagando sobre la música que inspiró la creación de la artista mexicana.

María de Jesús Gómez, graduada de la licenciatura en Artes Liberales de "Antioch University", después de presenciar el pasado viernes la cátedra de la docente dijo a Efe que disfruta "la capacidad" de Arjona de "contar la historia por medio del arte".

"Lo que me llama mucho la atención es que la mayoría de la audiencia habla inglés", destacó Gómez, originaria de Guadalajara, México.

La joven agregó que Arjona presenta sus investigaciones sobre Kahlo con cantos en español y lenguas precolombinas "y aún así pasa el mensaje visualizándolo". "Me parece muy creativo", concluyó.
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