Cultura

La música del dinero en el MAZ

Presentan instalación sonora sobre las canciones que más ganancias han generado en el mundo

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2015).- Además de una tierra que ha sido saqueada, las personas que esta noche, a las 20:00 horas, asistan a Estudio Abierto 6 del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), escucharán durante su camino las canciones que más dinero han generado en la historia, reprocesadas y aglutinadas en una obra de 20 minutos de duración.

Lo anterior será posible con la presentación de una pieza sonora a cargo de Diego Orendain García y Pedro Martínez Negrete, quienes recibieron la invitación de colectivo La Favorita para sumarse a la temática de “473.85 kg.”, exposición inaugurada el pasado 12 de agosto, la cual aborda el tema del dinero desde diferentes perspectivas.

Martínez Negrete señala que partiendo del concepto de este Estudio Abierto, pensaron en hacer algo que hablara de cómo es la economía dentro de la música: “Vamos a presentar una instalación sonora formada de fragmentos de las canciones que más tiempo estuvieron en el primer lugar en las listas de ventas desde 1940 hasta la actualidad”.

Viéndolo de una manera simple —argumenta—, se trata de una composición hecha de música exitosa reinterpretada por medio de todos los formatos posibles y con diversos mecanismos tecnológicos, como agarrar un vinyl y reproducirlo al revés o en cámara lenta: “Nos da otro sonido totalmente diferente, es una abstracción, un camino que recorres y es equivalente a dinero”.

Martínez Negrete considera que los visitantes van a encontrar información muy interesante en esta instalación, ya que encontrarán la lista de los artistas con las canciones que más dinero han dejado, desde Elvis Presley hasta Los Beatles o Prince. “Muchas de estas canciones son muy románticas, la gran mayoría de manera positiva y negativa”.

Mientras que otros temas tienen en común que poseen letras con las que la mayoría de la gente puede identificarse. “O en cuestión armónica, por ejemplo, los cierres se parecían muchísimo; hasta en cuestión estructural tienen las mismas bases”, detalla Orendain García.

Los límites de los derechos de autor

Diego Orendain García destaca que la pieza que presentan se hizo analizando la propiedad intelectual y los límites dentro de la música, de las artes, hasta dónde está bien hacer la apropiación y cómo se debe hacer para que sea legítimo y correcto.

“El resultado es una composición de alrededor de 100 canciones, resumidas en 20 minutos, que se reproducen en una pieza multicanal, en seis bocinas, todo para hacer una experiencia sonora un poco más inmersiva”.

El hecho de que los artistas hayan combinado la música de diferentes maneras y tomado sólo pequeños fragmentos reprocesados tiene que ver con el no involucrarse con el tema de los derechos de autor. ”Resulta una mezcla de distintos estilos, de repente son como coros de hombres, mujeres, diferentes voces, épocas, estéticas distintas, cosas que juegan bien; se escucha algo agradable, lleva una narrativa de algún modo”, explica.

Martínez Negrete agrega que más que una crítica es abrir el debate de hasta dónde es permitido apropiarse del trabajo de otros, incluso si está bien o mal tomar elementos de otro artista y firmarlos como propios, “hasta qué punto es legal o piratería”.

SABER MÁS

Sólo por hoy

La pieza sonora se presenta sólo hoy a las 20:00 horas como parte de Estudio Abierto 6 y “473.85 kg.”. Los artistas buscarán que pronto vuelva a este espacio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando