Cultura
La música como hecho social: Tello
Aurelio Tello, concibe la publicación La música en México. Panorama del siglo XX
Partiendo de la idea de que México es un país diverso, plural, pluriétnico, plurilingüistica, pluricultural, “por lo mismo plurimusical, que bajo el mismo cielo conviven expresiones indígenas, expresiones urbanas, expresiones en el campo, música con tecnología moderna, expresiones populares, expresiones cultas, canciones, óperas, en fin música cotidiana de la gente cantando, tocando, bailando o música a través de los medios masivos de comunicación, o através del cine, la radio, la televisión, de los discos”, explica el investigador, musicólogo y compositor, quien trae de estreno a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este “viaje” sonoro compilado en dos tomos.
Agrega que ha intentado dar un enfoque global de todo el acontecer sonoro entre 1900 y la llegada de la postmodernidad.
“Son un conjunto de ensayos, en el primer tomo dedicado a las expresiones más bien populares, aunqeu hoy es difícil decir si el jazz o el rock son expresiones populares, sobre todo porque hay algunas muy elaboradas; y en el segundo tomo todas aquellas expresiones que tienen que ver con la alta cultura, la tradición sinfónica, la tradición cameristica, la ópera, la música religiosa”, refiere el músico Aurelio Tello.
Afirmó que en la publicación que le tocó coordinar destaca que en México “la música se vive como un hecho social, como expresión artística, como un eslabón de apego a nuestras raíces identatarias, así como un elemento indispensable para la recreación, la celebración e incluso los ritos luctuosos”.
Tello precisó que hay un profundo desconocimiento del otro México y con lo largo de los años se han fraguado algunos estereotipos sobre lo que es la música mexicana.
En un capítulo, el investigador recuerda a Carlos Monsiváis quien en su ensayo Yo soy un humilde cancionero habla de las canciones que escandalizaban a las sociedad de la colonia y aquellas otras que en tiempos de la invasión francesa sirvieron para canalizar la indignación popular y reafirmar la militancia patriótica.
“Se trata de explorar, de entender el qué, el cómo y el porqué de la música en México y hacer un recorrido por periodos, estilos, instrumentos y fenómenos musicales que hoy se reconocen como parte de nuestra riqueza cultural y al que todos debemos nuestro rostro como nación”, refiere Tello.
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