Cultura
La mujer que desmintió a Matamoros
Con su novela histórica “Matamoros: El resplandor de la batalla”, la escritora Silvia Molina asegura que cuenta una historia que difícilmente se puede refutar
“Fue un cura distinto a Hidalgo y Morelos, él nunca renegó de su condición de sacerdote, y durante la guerra no dejó de reconocerse como tal, a pesar de que era soldado”, lo cual Molina califica como una situación contradictoria. Lo que más contrastaba, según cuenta, es que después de cada batalla Matamoros otorgaba una misa a los que habían participado en ella. Asegura que fue un hombre tan estimado, que incluso le dieron días más de vida para realizar un retiro espiritual y un confesor, por lo cual no duda en decir que “él era una muy buena persona, un hombre muy inteligente”.
Sabe que por ser el año en el cual se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, su obra viene a ser una más colocada sobre stands repletos de novelas y documentos históricos. La situación no le molesta, al contrario; asegura que es el momento ideal para que los mexicanos se acerquen a conocer la historia de su país.
Aunque la ficción viene a ser parte de la obra, pues por eso es catalogada como novela, Silvia Molina realizó un arduo trabajo de investigación. Tanto así que en su obra, documenta a Apolonio Matamoros, hijo adoptivo del sacerdote. “Todos los historiadores clásicos, cuando hablaron de Morelos o de Hidalgo, citaron a sus hijo”, pero ninguno de la época citó que Matamoros tuviera algún hijo, ni siquiera uno adoptivo. Silvia Molina aprovechó tal hecho e integró a Apolonio a su historia.
Aunque la novela no se presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, asegura que ésta ya ha sido vendida casi en su totalidad y pronto espera una reedición.
EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA
Síguenos en