Cultura

La muerte y su circo titiritero

La puesta en escena del grupo Maika Teatro, que se exhibe en el Torres Bodet, rinde homenaje a una de las más grandes tradiciones de México

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2012).- La muerte es una payasa, una malabarista y siempre anda acompañada de un gusano. El acto está por comenzar, las luces se pagan y los huesos de la calaca brillan entre tonalidades fosforescentes. La cuerda floja se tambalea junto al fiel asistente rastrero que no duda en realizar una maroma ante la grave voz de la muerte. El resultado, una ola de aplausos y sonrisas por parte de los espectadores.

De esta forma, el grupo Maika Teatro festeja su quinto aniversario con la puesta en escena El circo de la muerte, una obra que rinde homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de México: el Día de Muertos, así como a las viejas actividades circenses, además la puesta en escena es una forma de protesta ante la utilización de animales en el antaño espectáculo del circo. El circo de la muertes se presenta en el Teatro Jaime Torres Bodet  cada sábado y domingo a partir del 4 de marzo.

Alfredo Payán, director de Maika Teatro, es la mente intelectual de este circo, que junto a la Muerte y Gusano Gusano (manipulados por los titiriteros Iván Romo y Sara Don, respectivamente) ofrecerán la puesta en escena con teatro negro y títeres en lo que es la primera temporada del espectáculo que formó parte de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2011 y del Mercado de las Artes Escénicas que se realizó con motivo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El circo de la muerte es un espectáculo apto para toda la familia, desde los más chicos hasta los más adultos, que durante 45 minutos se mantendrán pendientes de cada malabar que ejecuten estos personajes que representan el más puro folclor mexicano bañado de un ambiente circense clásico.

En busca de nuevos horizontes

Alfredo Payán destaca que a lo largo de primer lustro de Maika Teatro, la agrupación local nota un crecimiento profesional en sus presentaciones que a su parecer han recibido una respuesta positiva por parte del espectador tapatío.

“Ha sido un proceso evolutivo, estamos creciendo y aprendiendo. Uno de nuestros objetivos principales es adquirir nuevos conocimientos, con este montaje hemos alcanzado un punto de madurez (…) queremos viajar y recorrer otros estados, si es posible nos gustaría participar en festivales dentro y fuera de México, como en los festivales de títeres que se hacen en Europa”, comentó Payán al estimar la creación de un proyecto itinerante que llegue hasta comunidades “escondidas” en Jalisco.

En este sentido, el director señala que para este 2012 Maika visualiza un panorama con bastante trabajo escénico, aunque por el momento no detallan las próximas presentaciones después de finalizar la primer temporada de El circo de la muerte, que estará vigente hasta el 25 de marzo. Payán adelanta que para los meses de abril o mayo se estará anunciando un nuevo espectáculo partiendo del teatro negro y titiritero pero con una temática distinta a la que hora presentan.

Respecto al momento que Guadalajara vive en relación al teatro de títeres, Alfredo Payán asegura que el trabajo que realizan los artistas jaliscienses es reconocido no solo por la comunidad tapatía, sino a nivel nacional e internacional.

“El trabajo de los titiriteros jaliscienses se conoce en todo México, se organizan eventos y festivales que tienen buen nombre a nivel nacional e internacional. La respuesta del público es muy buena. Para mí es un gusto saber que a la gente le gusta asistir a las presentaciones de teatro de títeres y valora el trabajo de los titiriteros”.

Al teatro
El circo de la muerte

Teatro Jaime Torres Bodet, Avenida España y Chapultepec Sur / 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 12:00 horas / Costo: 60 pesos adultos, 40 pesos niños, estudiantes y adultos mayores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando