Cultura
La migración al otro lado del mundo
Joaquín Urrutia expone el tránsito de migrantes entre España y África
En “Impresiones de un continente”, que se inaugura mañana en Mexicaltzingo 2235 a las 17:00 horas, Urrutia muestra a través de seis fotografías la migración que se vive en la ciudad española de Melilla (ubicada en el norte de África, rodeada por Marruecos). “Me quedé en shock porque es una cultura muy diferente. La exposición trata de explicar la situación de lo que sucede en la frontera de España y África”.
El fotoperiodista detalla que Cristóbal Diez y José Palazón también forman parte de la muestra; el primero con imágenes de la vida cotidiana en cinco países africanos, que de alguna manera complementan su trabajo; y el segundo con un video que “causa una emoción muy fuerte” sobre un africano que se quedó atorado en un poste al intentar cruzar la frontera.
Urrutia explica que desde hace mucho tiempo quería abordar el tema de la migración, por lo que primero se empapó de lo que ocurre en Guadalajara y después aprovechó la oportunidad de ver lo que pasaba en el otro lado del mundo, cuando estudiaba en Madrid. “Me conmovió tanto, ya que es totalmente diferente a lo que es la migración latinoamericana. Me interesó mucho porque somos la misma humanidad que en cierta forma estamos gobernados por alguien que no nos permite ver estas fronteras en la que muchos buscan la esperanza. Ellos tienen un sueño, eso me conmueven, aunque es una cruda realidad que muchos no obtienen lo que quieren”.
Detalla que el proceso de selección de las imágenes para la exposición, de entre todas las que tomó durante su estancia, fue algo complicado: “Parecía un juego de emociones psicológicas en donde convenía que el espectador pudiera entender cómo pasan las cosas allá. Estaba entre lo más bonito... pero a final de cuentas tenía que enseñar lo que no se ve”.
Documento gráfico de un suceso
Para Joaquín Urrutia las semejanzas en la migración de los africanos a España y los latinoamericanos a Estados Unidos, por poner un ejemplo, es que en la mayoría de los casos ocurren por situaciones desiguales, siendo las diferencias las cuestiones culturales, las religiones, circunstancias o maneras de pensar.
“Muchos pueden tener suerte pero otros los detienen, a algunos los extorsionan. En la exposición se muestra lo que realmente hacen, cómo se suben a las vallas, los que no pueden cruzar se quedan horas en la valla, y los que cruzaron. Es enseñar este tipo de momentos que muchos no conocen”, advierte el reportero gráfico.
Sobre si existe más peligro para un fotoperiodista el capturar una imagen en pleno operativo o frente a los migrantes en España que en México, Urrutia considera que en los dos lugares es igual: “Vale la pena el riesgo para entender qué es lo que sucede. La policía civil de España, por ejemplo, te detiene porque no está permitido que le tomen fotos a los policías; los africanos se portaron buena onda, sí tuve amenazas como de ‘para qué era la foto’ o ‘te vamos a quitar la cámara’, pero no ha llegado a una amenaza fuera de control”.
TOMA NOTA
Visita la exposición
• “Impresiones de un continente”, de Joaquín Urrutia, José Palazón y Cristóbal Diez, se inaugura mañana (17:00 horas) en Mexicaltzingo 2235.
• La muestra estará abierta al público de 17:00 a 22:00 horas.
Síguenos en