Cultura

La magia intangible del órgano

La Catedral de Guadalajara acoge durante noviembre cuatro conciertos protagonizados por Adrián Rojero, Clemente Quezada, Jesús Salcido y Javier Hernández

GUADALAJARA, JALISCO.- Cada año, durante el mes de mayo, la magia del rey de los instrumentos musicales hace acto de presencia en la ciudad en el marco del Festival de Órgano “Manuel de Jesús Aréchiga”, que en su edición correspondiente a 2009 se celebrará todos los jueves de noviembre en la Catedral Metropolitana, después de que las medidas de contingencia ante la influenza AH1N1 obligaran a su aplazamiento hasta ahora.

De esta manera, el público tapatío podrá disfrutar durante este mes de cuatro programas en los que destacados artistas harán resonar las naves del recinto catedralicio con las notas provenientes de los tubos del magnífico órgano Merklin que arribó a la capital jalisciense en 1892 proveniente de París (Francia) y que fue inaugurado un año más tarde, formando parte desde entonces y de manera indiscutible del patrimonio cultural de Guadalajara.

El encargado de ofrecer el recital inaugural esta noche será el joven maestro Adrián Rojero Herrera, originario de Querétaro y quien actualmente se encuentra estudiando música sacra, órgano y piano en la Universidad para la Música Sagrada Católica y la Educación Musical (HFKM por sus siglas en alemán) de Regensburg, Alemania.

En el programa ofrecido por Rojero destaca la inclusión de obras de Domingo Lobato y del compositor Gerardo Delgado, originario de la Ciudad de México aunque realizó sus estudios en Guadalajara. Además, se podrán escuchar trabajos de Lübeck, Bach y Louis Vierne.

La siguiente fecha dentro del décimo Festival “Manuel de Jesús Aréchiga” estará ocupada por el organista jalisciense Clemente Quezada, egresado de le Escuela de Música Sacra, que además de ser un destacado intérprete se desempeña como compositor y docente.

Él siempre ha considerado un privilegio poder tocar en el órgano de la Catedral tapatía, lo cual demuestra siendo un asiduo participante en este tipo de actividades que van encaminadas en gran medida a la difusión del arte musical organístico.

Para su actuación del 12 de noviembre, Quezada ha preparado un programa formado exclusivamente por obras de Johann Sebastian Bach.

El festival continuará el 19 de noviembre con la presencia del maestro Jesús Salcido, quien presentará un programa que se antoja como un atractivo recorrido a través de la historia de la musica para órgano, pues tras interpretar a Pachelbel y Bach, el público asistente podrá disfrutar con tres de los preludios corales de Johannes Brahms y de la obra Sueños de navidad del compositor y organista ruso Oleg Yanchenko (1939-2002), figura destacada de la música contemporánea de su país y cuya obra no goza entre los jaliscienses de la difusión que mereciera. 

Para cerrar las actividades del festival, el día 26 de noviembre se presentará el maestro Francisco Javier Hernández, quien ofrecerá un recital que destaca por el variado colorido de las obras que ha elegido, pues de los trabajos de Frescobaldi y Bach pasará a la primera sonata de Mendelssohn, para después estrenar la Fuga cromática del compositor jalisciense Manuel Cerda. La dedicatoria de esta pieza va dirigida al maestro Hernández, quien la califica de “especialmente interesante”, debido a “los pilares armónicos sobre los que se encuentra construida”, mismos que “después, de manera muy ingeniosa, toman también funciones melódicas”, dando lugar a “una forma muy interesante del manejo vertical de la escritura”.

Este último programa cierra con obras de los franceses Louis Vierne y Jean Langlais, de quien se incluye su Epílogo para pedal solo, que como su nombre indica, está escrita para ser interpretada exclusivamente sobre el pedalier del órgano, utilizando para ello -claro está- sólo los pies. Quien no esté al tanto de esto no escucharía una diferencia notable que le lleve a imaginar que el organista no tiene las manos colocadas sobre los teclados.

La infinita riqueza de timbres, variedad de matices y amplitud de registro que sólo posee el más complejo de los instrumentos musicales conforman una experiencia estética única que, por increíble que parezca, proviene de la manipulación del más intangible de los elementos, el aire, que una vez convertido en vibraciones sonoras por esta portentosa maquinaria se funde con el espectador según los designios del compositor y la sensibilidad del intérprete.

Todos los recitales del Festival de Órgano “Manuel de Jesús Aréchiga” 2009 han sido programados para dar inicio a las 20.00 horas. Cabe recordar que la entrada es libre.



Presentaciones

5 de noviembre
Adrián Rojero

12 de noviembre
Clemente Quezada

19 de noviembre
Jesús Salcido

26 de noviembre
Javier Hernández

Temas

Sigue navegando