Cultura

La llama del amor arde en el Degollado

El Joven Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica presentan 'Romeo y Julieta' en el recinto

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2015).- Es la historia de amor que todos conocen pero que nadie se quiere perder. Por eso los boletos se habían agotado desde antes y la mayoría de los asistentes llegaron puntuales al espectáculo que el Joven Ballet y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) estaban por ofrecer en el Teatro Degollado.

A las 20:30 horas, la hora que marcaba el ticket con la leyenda Romeo y Julieta, las butacas estaban casi repletas. Primera llamada, dice una voz local y los pocos parados acuden a sus lugares apurados, ya la obra está por comenzar.

A escasos 15 minutos antes de las 21:00 horas la orquesta comandada por Marco Parisotto emite sus primeras notas desde el foso; el telón sigue sin abrirse. Pasan los segundos, 60, 120, 180... hasta que las cortinas se hacen a un lado y muestran el escenario.

Es la plaza Verona. Los miembros y amigos de las familias Capuleto y Montesco riñen. Espadas chocan entre sí hasta que la pelea es interrumpida por el príncipe, quien les advierte que de seguir así serán castigados. Ahora hay una fiesta organizada por los Capuleto para presentar a Julieta con el joven Conde Paris, quien desea hacerla su esposa.

En el evento ocurre el flechazo. El joven Romeo se prenda de Julieta y al terminar el evento la busca entre los jardines. Ella sale al balcón y se sorprende al verlo a sus pies. Baja las escaleras y ambos se mueven al mismo compás. La llama del amor se enciende y se atiza con un beso. Se juran amor eterno.

En el segundo acto llega la desesperación. Al darse cuenta que los conflictos entre su familia y la de Romeo aumentan, la joven adquiere una pócima con un fraile que la hará parecer muerta con el objetivo de no acudir a su inminente boda. El mensaje para Romeo llega tarde, y el joven se quita la vida antes de que ella despierte. Julieta despierta y al darse cuenta que su amado yace junto a ella decide seguirlo.

Romeo y Julieta, a cargo del Joven Ballet y la Orquesta Filarmónica seguirá presentándose durante el fin de semana en el Teatro Degollado.

La tragedia más famosa

Basada en la obra original de William Shakespeare, Sergei Prokófiev (1891-1953), compuso el ballet de “Romeo y Julieta” como encargo del entonces teatro Marinskij de San Petersburgo, antes Leningrado. Aunque la petición fue en el año de 1934, los dirigentes rechazaron el tema.

Sin embargo, en 1936, Prokófiev extrajo dos suites para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una trascripción para piano, el estreno del ballet fue en 1938 en Checoslovaquia, donde fue muy bien acogido. Tras ello el estreno ruso fue en 1940, y en 1946 en el Bolshói.

La obra se trata de una de las más apreciadas del compositor ruso debido a la alta inspiración melódica, la variedad rítmica y el hecho de que logró resumir la dureza de sus primeros trabajos en una pieza en la que muestra su capacidad de manejar las grandes y brillantes escenas de grupo, como la fiesta en casa de los Capuleti o el carnaval en Verona. Asimismo el músico supo resaltar la individualidad de los protagonistas y hacerlos brillar cuando expresan su amor.

Existen otras versiones del ballet como las creadas por los bailarines y corógrafos como Anthony Tudor, Frederick Ashton, Rudy Van Dantzig, Oleg Vinogradov, John Neumeier, Maurice Bejart, Heinz Spoerli, Rudolph Nureyev.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando