Cultura
La literatura centroamericana en ''auge''
Presentan el libro ''Puertos abiertos: Antología de cuento centroamericano
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue el encargado de monitorear, durante hora y media, la presentación del libro "Puertos abiertos: Antología de cuento centroamericano", que junto a cinco representantes de diferentes países dieron vida al libro y a la literatura que emerge de las tierras colindantes al sur de México.
De El Salvador asistió Jacinta Escudos, quien ha dedicado su vida a escribir novelas, cuentos y crónicas periodísticas que han sido traducidas al inglés, alemán y francés, actualmente escribe en la revista dominical "Séptimo sentido" de la prensa de El Salvador; de Nicaragua, Ulises Juárez, uno de los escritores más jóvenes que incluye las páginas de la antología, es narrador, editor y autor de los cuentos "siempre llueve a la mitad de la película"; Panamá se hizo presente con Carlos Oriel Wynter Melo, quien es director de la editorial "Fuga", en 1998 ganó el concurso nacional de cuentos Jose María Sánchez con "El escapista"; el guatemalteco Javier Mosquera, es licenciado en letras, las obras más conocidas de él son "Dragones y escaleras y otros cuentos" y "Conversaciones imposibles con Laura"; el último en presentar entre risas por decirle "joven", fue Carlos Cortés, originario de Costa Rica, que fue redactor del diario La Nación, autor de "Crudo vivo" y quien es uno de los que "del periodismo se pasa a la literatura". Al tomar la palabra cada uno agradeció al Fondo de Cultura Económica, editorial que hizo posible la edición de esta obra.
Cada autor que recopila la obra es considerado por la Feria como uno de los "25 secretos mejor guardados de América Latina" que la misma FIL nombra en cada una de sus ediciones. Cada uno habló de la problemática que existe en Centroamérica, ya que es hay muchos escritores pero poca difusión dentro de la región.
El "puberto" de la escritura, Ulises Juárez, asegura que la literatura centroamericana "está en auge", hay varios autores que no han sido descubiertos pero sabe que el lector se llevará sorpresas a la hora de consumir letras de aquellos que aún están en los escombros literarios. Orgullosamente mencionó que "todo Nicaragua es poeta hasta que se compruebe lo contrario". Además defiende su la frase "en la variedad está la calidad".
Jacinta Escudos por su parte comentó que es pobre la difusión de obras dentro de Centroamérica, asegura que es difícil conocer en Nicaragua una obra de Costa Rica, o en Panamá adquirir un libro de algún autor de Guatemala, aún más difícil es conseguir literatura mexicana. Recalcó que la guerra de los ochenta que apabulló a El Salvador, fue la causante de una "in-paz" en la literatura de su país y ahora la nombra como "literatura de emergencia" a la que ha surgido a raíz de su conflicto ochentero. Ella busca "leer algo que no sea violencia".
Tema que coincide con Javier Mosquero quien califica como "dolorosa la realidad de Guatemala" ya que en los libros solo se leen hechos desastrosos.
La antología promete en sus 436 páginas calidad en sus cuentos e invita a los lectores amantes, que disfruten de los autores de esta obra y de la edición "Puertas abiertas: Antología de poesía centroamericana" para que descubran los maravillosos países unidos por la cultura.
EL INFORMADOR / ESMERALDA VARGAS
Síguenos en