Cultura

La libertad femenina en el dolor de 'La Reina Descalza'

Al escritor le tomó tres años y más de 200 libros para lograr una reconstrucción de la vida española del siglo XVIII

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- El barullo de las razas que confluían en las calles españolas de 1748. El eco de las percusiones que hacían sonar los esclavos negros. La mezcla de ritos para llenar la espiritualidad de los gitanos. La minuciosidad del folclor español. Todo ello se engrana para recrear la historia de Caridad, una mujer negra que deja Cuba y la esclavitud, para irse a España a vivir los altibajos de cuando recién llega la libertad y no se sabe qué hacer con ella.
 
Caridad es la representación de la lucha feminista, que nació hace siglos y que todavía no termina; protagoniza la última novela del escritor español Ildefonso Falcones, 'La Reina Descalza', presentada en la edición 27 de la FIL.
 
En el experimento de la ausencia y llegada de libertad para Caridad, está la evolución de la lucha histórica por el respeto a los derechos humanos. Ella fue violentada y prostituida, y el escritor lamenta que esa desgracia del siglo XVIII se arrastra en el presente, aunque hay un avance: las voces vigilantes se callan menos.
 
"Caridad cae en un vacío en el que parece que no tiene fronteras. Cae de capa en capa", describe el escritor presentador, Francisco Martín Moreno, a la obra que a Falcones le tomó tres años y más de 200 libros para lograr una reconstrucción de la vida española del siglo XVIII.
 
Este trabajo detrás de las letras impresas en el libro se traduce en la riqueza y fidelidad de la lengua castellana que se rescata en la novela, así como en las escenas características del folclor español, que responde a una mezcla de culturas, explica Cristóbal Pera, quién moderó la presentación.
 
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando