Cultura

La labor de los agentes literarios

A través de la conferencia ‘’¿Para qué sirven los agentes literarios?’’, un editor, un agente y un escritor comparten la importancia de su labor, en la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- Los mundos que llegamos a conocer e imaginar a través de los libros son maravillosos y muchas veces inalcanzables; transforman nuestra forma de ver y percibir las cosas, gracias a su contenido y su narrativa.

Escritores de gran talento nos llevan de la mano a ellos pero pocas veces cuestionamos la ardua labor que existe para que los escritos lleguen a nuestras manos.

En la conferencia ¿Para qué sirven los agentes literarios?, impartida por el editor Gabriel Sandoval, el agente literario español Guillermo Schavelzon y el escritor Pedro Ángel Palou se abordó la importante labor de los agentes literarios en el mundo contemporáneo, dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

‘’La labor del agente es ir conduciendo a su representado por el camino más acertado’’, comparte Sandoval, quien considera que un escritor debe saber escuchar a su agente para  llevar su literatura al público adecuado ‘’la relación más estable con un escritor es su agente’’.

Por su parte Ángel Palou comenta que en el mundo y la situación actual, cualquier escritor debe tener un agente ‘’La última generación de escritores que no necesitaban agentes son los de la época de Fuentes y Paz’’ asegura el escritor de la novela ‘’Pobre Patria Mía’’, la cual será presentada hoy a las 19:00 hrs en el salón Elías Nandino.

Además señala que el escritor debe defender ante todo la propiedad intelectual de sus obras y para ello ‘’el agente hace exactamente lo que el escritor no sabe hacer’’

La era de la digitalización


Ante la llegada del libro electrónico y su latente amenaza contra la industria editorial el escritor prevé la posible desaparición de otro tipo de mediadores, y desconoce el papel del agente literario cuando los libros se editen electrónicamente.

EL INFORMADOR /ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando