Cultura
La justicia francesa detiene la construcción de un edificio
Se encuentra situado en medio de uno de los mayores parques de París
Frank Gehry situado en medio de uno de los mayores parques de París, el Bois de Boulogne.
En ayuda del proyecto del "arquitecto estrella", premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura- ha acudido su compañero de profesión, el francés Jean Nouvel, que se queja en "Le Journal du Dimanche" de la decisión de un tribunal parisino.
La "nube de cristal", el centro de arte contemporáneo de Gehry para el gigante del lujo LVMH cuya inauguración está prevista en principio para finales de 2012, queda así a medio construir, con sus elevadas estructuras ya bastante adelantadas.
"Frank Gehry está destrozado, asombrado, muy enfadado", declaró Nouvel -también premio Pritzer- en relación con la iniciativa que ha conseguido de la Justicia gala la decisión de parar las obras.
La decisión en realidad se tomó el pasado 20 de enero, pero se conoce ahora y los detalles los revela el diario parisino, donde se explica François Douady, presidente de una entidad creada para "salvaguardar" el parque de Boulogne, al oeste de la capital.
Douady se queja de que el edificio de Gehry, en el que se repiten las formas que el arquitecto hizo mundialmente reconocidas con el Museo Guggenheim de Bilbao, supera la altura de los árboles del Bois de Boulogne.
"Nos quieren imponer un edificio de 12 mil metros cuadrados y 46 metros de altura, veinte por encima de los árboles. En París nos faltan zonas verdes, no museos", protesta Douady, quien sugiere que LVMH ponga su museo en el centro de la ciudad.
El bloqueo del proyecto de Gehry ha suscitado tanto la irritación del grupo que reúne a marcas como Louis Vuitton, Loewe, Givenchy, Moët Chandon o Guerlain como al Ayuntamiento de París, que ha apelado la decisión del tribunal administrativo de la capital.
Desde LMVH se defiende el proyecto del arquitecto norteamericano y se insiste en que el edificio, una vez terminado, será "una obra única" y considerada en pocos años uno de los hitos de la arquitectura de la ciudad.
Y añaden que Bernard Arnault, primera fortuna de Francia y máximo responsable de LMVH, no arroja la toalla y no piensa en cambiar de ubicación para el centro de arte contemporáneo.
PARÍS, FRANCIA (05/FEB/2011).- La Justicia francesa ha ordenado parar la construcción de un edificio diseñado por el arquitecto estadounidense
En ayuda del proyecto del "arquitecto estrella", premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura- ha acudido su compañero de profesión, el francés Jean Nouvel, que se queja en "Le Journal du Dimanche" de la decisión de un tribunal parisino.
La "nube de cristal", el centro de arte contemporáneo de Gehry para el gigante del lujo LVMH cuya inauguración está prevista en principio para finales de 2012, queda así a medio construir, con sus elevadas estructuras ya bastante adelantadas.
"Frank Gehry está destrozado, asombrado, muy enfadado", declaró Nouvel -también premio Pritzer- en relación con la iniciativa que ha conseguido de la Justicia gala la decisión de parar las obras.
La decisión en realidad se tomó el pasado 20 de enero, pero se conoce ahora y los detalles los revela el diario parisino, donde se explica François Douady, presidente de una entidad creada para "salvaguardar" el parque de Boulogne, al oeste de la capital.
Douady se queja de que el edificio de Gehry, en el que se repiten las formas que el arquitecto hizo mundialmente reconocidas con el Museo Guggenheim de Bilbao, supera la altura de los árboles del Bois de Boulogne.
"Nos quieren imponer un edificio de 12 mil metros cuadrados y 46 metros de altura, veinte por encima de los árboles. En París nos faltan zonas verdes, no museos", protesta Douady, quien sugiere que LVMH ponga su museo en el centro de la ciudad.
El bloqueo del proyecto de Gehry ha suscitado tanto la irritación del grupo que reúne a marcas como Louis Vuitton, Loewe, Givenchy, Moët Chandon o Guerlain como al Ayuntamiento de París, que ha apelado la decisión del tribunal administrativo de la capital.
Desde LMVH se defiende el proyecto del arquitecto norteamericano y se insiste en que el edificio, una vez terminado, será "una obra única" y considerada en pocos años uno de los hitos de la arquitectura de la ciudad.
Y añaden que Bernard Arnault, primera fortuna de Francia y máximo responsable de LMVH, no arroja la toalla y no piensa en cambiar de ubicación para el centro de arte contemporáneo.
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