Cultura
La irreverencia de Héctor Suárez Gomís
Suárez Gomís señala que en El pelón en los tiempos del cólera son latentes sus observaciones por el comportamiento y las normas sociales
Sobre el texto, su autor indica que después de abrir un blog en el que publicaba ensayos de humor, recibió la invitación por parte de la editorial para publicar un libro. “Quien ahora es mi editora, me dijo somos fans de tus historias, nos morimos de la risa y queremos publicar un libro tuyo”.
Suárez Gomís señala que en El pelón en los tiempos del cólera son latentes sus observaciones por el comportamiento y las normas sociales. “Quien lo lea se va a dar cuenta que lo establecido me molesta mucho, no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, me encanta romper las normas y mi neurosis está plasmada aquí”.
Respecto a los temas que aborda señala que “en el libro hablo de sexo, de la relación entre hombres y mujeres, de las familias disfuncionales, como la mía, y lo que representó para mí vivir con unos padres locos como los que tengo, la manera en que nos han maleducado con chantajes y frases, me burlo de la política, del sistema y de lo establecido”.
Por otro lado, explica que al principio le costó un poco redactar el texto puesto que se lo estaba tomando muy en serio. “Me tardé dos meses en que la mano se me aflojara y cuando ya no me lo tomé tan en serio empezó a fluir muchísimo mejor, la creatividad floreció y escribía hasta tres cuartillas por día”.
En otro orden de ideas, asegura que en México aún no existe una cultura en torno al género humorístico. “Los reto a que busquen una librería en cualquier ciudad del país que tenga un estante dedicado al humor. Cuando pides obras de Woody Allen lo catalogan como de literatura universal, una vez me vendieron una novela de Germán Dehesa como superación personal, lo cual tiene su lado humorístico”, ironiza.
Para finalizar, comenta que gracias a las más de 25 mil copias que lleva su obra vendidas, la editorial ya le ofreció hacer una segunda. “Ya me están pidiendo que haga otro libro, ya estoy trabajando en él, y lo más probable es que salga a la venta en octubre del año próximo”.
EL INFORMADOR/ Omar Gómez
Síguenos en