Cultura
La invasión fantástica
''Juego de tronos'', ''El legado'', ''Los juegos del hambre'', son sólo tres de las sagas literarias actuales que se han convertido en best-sellers
En su librero aún reposan los libros de "Harry Potter", no hace mucho que también él vivió las aventuras del niño mago en carne propia. El último libro de la saga fue lanzado en 2008, pero para muchos de sus fans parece no perder encanto. Uno nunca sabe que esperar de Aquel-que-no-debe-ser-nombrado. Por esas mismas épocas también se permitió, junto con varios amigos más, montar a Saphira junto con Eragon, ahora espera con ansias comprar "El Legado" último libro de la saga escrita por el estadounidense Christopher Paolini. El tomo llegó a las librerías a principios de 2012, pero no ha tenido dinero para comprarlo.
Una de sus jóvenes amigas, amante de la literatura fantástica, recibió un lector de libros electrónicos en su cumpleaños. Entonces, se dio el lujo de comprar toda la saga del Legado en versión electrónica (que consta de cuatro libros: "Eragon", "Eldest", "Brisingr" y "El Legado") por la módica suma de 90 pesos cada uno. El precio de los cuatro equipara casi al del impreso del último tomo: 399 pesos. Justo lo mismo que Mariana acaba de desembolsar en una sucursal de una cadena muy conocida de librerías, en el centro de Guadalajara, pero por "Juego de tronos".
La cruda disputa
A diferencia de Luis y su amiga, Mariana ya no es una adolescente, trabaja y está muy cerca de los 30 años. Aún así, ella también ama las aventuras.
"Juego de tronos" es la primera parte de una heptalogía, escrita por el estadounidense George RR Martin, ya cuenta con cinco partes publicadas en inglés. Las tres primeras ya están en español. Mariana querría regalárselas a su hermano, pero él vive en Michoacán y el e-book aún no está disponible. Seguramente esperará hasta la Navidad para prestarle su ejemplar.
“Lo que más me gusta, es que es cruda, muy real. Hay guerras por el poder, traiciones, muertes y todo lo que pueda pasar en una corte, pero no hay ni buenos ni malos, sólo gente que lucha por defender lo que cree o a sus seres queridos”, comenta respecto a su nueva adquisición.
No muy lejos de ahí, Lucía al fin convenció a su mamá de comprarle el libro de moda "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins. Hace poco vio la película en el cine y quedó cautivada por la historia.
“Me gusta Katniss, ella es fuerte y no tiene miedo de ser ella misma. Cuando las cosas se ponen feas, es cuando más poder tiene, nunca traiciona sus ideales. Me gustaría ser como ella”, confiesa la joven con actitud tímida, la cual se ve complementada con grandes anteojos y una complexión un poco llenita.
Los productos culturales
La adaptación al cine de los libros de literatura fantástica ha probado ser un negocio rentable, hasta parece haber impuesto una moda. Desde el lanzamiento de las películas de la saga de JRR Tolkien, "El Señor de los Anillos", entre 2001 y 2003, otros filmes del tema los han secundado cosechando fuertes entradas en las taquillas de los cines, pero más allá de eso está lo que comenta una mamá mientras su hija, de 14 años de edad elige un libro.
“Desde que vio las películas de "Harry Potter" me pidió los libros, nunca le había visto mucho interés por leer, la verdad ni su papá ni yo leemos mucho, pero es bueno verla que cada vez pide libros nuevos. Eso es bueno para ella”.
La literatura fantástica, parece atraer en forma especial a los jóvenes, pero ¿por qué?, una conocedora del tema, Vanessa García Leyva, de la Unidad de Literatura de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes escénicas y Literatura de la UdeG, opina: “Cuando alguien no tiene aventuras en su vida, vivirlas a través de la literatura es algo muy sabroso, los escenarios suelen ser muy exóticos y a nosotros nos gusta eso, ver mundos que no conocemos. Eso es lo más atractivo de esos géneros”.
No obstante, no sólo los más jóvenes leen ese tipo de libros, Cástulo Aceves es un asiduo lector del género a pesar de ser un adulto, ¿qué es lo que le atrae de ese tipo de la literatura de aventuras?
“Los libros de literatura fantástica implican la construcción de todo un mundo con su cultura, ética e idioma propios. Al final te dejan la sensación de que en este mundo aún existe algo por lo que vale la pena luchar”, apunta Cástulo.
El señor de los anillos de Tolkien, debe ser una de las sagas más populares y recomendadas para comenzar la travesía. Antes de su adaptación al cine ya eran populares en un círculo estrecho.
“Hace unos 20 años, cuando lo leí. era una cosa de geeks, la editorial Minotauro se ponía en una esquinita escondida de la FIL, pero las películas ayudaron mucho a su difusión. Mucha gente descubrió el género y Hollywood se dio cuenta de que ya existían consumidores, por lo que retomar libros de ese tipo para hacer películas era rentable. Es un buen lugar para el uso de efectos especiales y la historia ya está hecha, no necesitan meterle tantos arreglos”, apunta Cástulo Aceves.
Pero la literatura fantástica es mucho más que una moda pasajera, no inició con la saga de Tolkien. Las raíces del género se pueden rastrear hasta la mitología sumeria, con la epopeya de Gilgamesh, rey de Babilonia que parte a la aventura con su amigo Enkidu. También los griegos desarrollaron mitos de héroes -en muchos casos hijos de algún dios y un mortal- que debían luchar contra monstruos o criaturas fantásticas. Unas de las primeras obras literarias del género podrían ser "La Iliada y la Odisea" de Homero. Durante la edad media existían poemas épicos, como el del "Mio Cid". Luego estuvieron las novelas de caballería. A lo largo de la historia, la fantasía de aventuras siempre ha estado presente en diversas formas.
Vivir otras vidas
“Creo que no pierde vigencia porque retrata el viaje de las personas a través de su vida, no todos matamos dragones o vivimos en un mundo de magia, pero sí vivimos aventuras diarias, que se hallan en lo cotidiano. A veces nos ayuda a escapar el estrés diario o la rutina, pero al mismo tiempo nos ayuda a ver de otro modo nuestra propia vida” concluye Gisela, que pareciera abrazar uno de sus ejemplares favoritos "La historia interminable" de Michael Ende, que es un regalo para su sobrina.
Las ventas parecen marchar bien, la librería en la esquina de Avenida Juárez y Ramón Corona puede no estar llena, mas la cantidad de clientes buscando una nueva aventura no es nada despreciable. Hay personas de todas las edades y todos los gustos, pero cuando se trata de buscar los libros más populares veremos en el aparador varios ejemplares de "Juego de tronos" como los más vendidos.
“Lo pide mucho gente porque es de donde sacaron la serie que pasa en la tele, también muchos chavitos buscan el de las nueva película de "Los juegos del hambre". Todavía se venden bien los de "Crepúsculo" y los de vampiros. Sobre todo con las niñas, los buscan mucho”, cuenta un vendedor de la tienda.
En cerca de media hora un adolescente logra convencer a su papá de comprarle Juego de tronos. “Es para ti y tu hermana, ¿eh?".
Es así como en un fin de semana ordinario, los parques, camiones y casas de Guadalajara son invadidos por dragones, caballeros, guerreros, y damiselas que se hallan en todo menos en desgracia.
PARA SABER
Las tres que reinan
Juego de tronos (primer tomo de la saga)
George R. R. Martin
Random House Mondadori
2011
$399
795 páginas
El Legado (cuarto y último tomo de la saga)
Christopher Paolini
Random House Mondadori
2012
$399
811 páginas
Los Juegos del Hambre (primer tomo de la saga)
Suzanne Collins
Océano
2009
$245
400 páginas
EL INFORMADOR/ EDNA MONTES
Síguenos en