Cultura

La inspiración de lo cotidiano para los cuentos

Actualmente Guadalupe Nettel tiene prometedores planes, que comparte de forma solera

GUADALAJARA, JALISCO.- Son diversos los motivos por los que Guadalupe Nettel visita Guadalajara, este año participará en el Encuentro Internacional de Cuentistas ( Nota relacionada: http://www.informador.com.mx/cultura/2009/136760/6/anuncian-encuentro-internacional de-cuentistas-durante-fil-2009.htm ) que modera el escritor mexicano Antonio Ortuño, además visitará hoy (jueves 3) la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara para encontrarse con jóvenes tapatíos.

En entrevista con EL INFORMADOR, Guadalupe Nettel detalló que por segundo año consecutivo en la Feria se puede encontrar su más reciente compendio de cuentos titulado "Pétalos y otras historias incómodas", seis narraciones sobre personajes varipintos.

"Un día por casualidad iba caminando y ví un estudio de fotografía que se especializaba en ojos; entonces había un señor ahí con cara de amargado, bajo la lluvia y se me ocurrió todo el cuento", la autora mexicana habla del génesis de la primer historia del libro.

Como ese antecedente, detrás de cada uno de sus relatos hay muchas otras historias presentes, reitera: "A veces se me ocurren las historias viendo gente".

Nettel ha pasado la mitad de su vida en Francia y eso se nota en su producciòn literaria.
Su primera novela, titulada El huésped, fue publicada en español y francés simultáneamente, lo que le mereció el galardón Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française de Radio France Internationale.

Antes de la novela, tenìa en su haber dos libros de cuentos: Juegos de Artificio y Les jours fossiles, los cuales le merecieron un premio que segùn ella misma aclara "era un premio modesto", sin embargo reconoce que ser galardonado representa para el autor un gran incentivo.

La multipremiada escritora mexicana, comenta: "Los derechos de autor que cobramos la mayoría de los escritores son escasos. (Los premios) nos ayudan a vivir y a seguir escribiendo sin necesidad de estar trabajando en otras cosas".

Actualmente Guadalupe Nettel tiene prometedores planes, que comparte de forma solera: "Estoy a la mitad de una novela" y aunque de pronto reconoce que le gustaría que en 2010 podría estar publicada, reconoce: "Todo es tan impredecible que a veces uno se bloquea".

EL INFORMADOR/ Sergio Rodríguez Morales
Síguenos en

Temas

Sigue navegando