Cultura

La industria que mueve a 'El Principito'

Desde una larga lista de reediciones, pasando por la memorabilia y hasta por un parque temático, el niño de los rizos dorados cosecha múltiples frutos

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- " El Principito" tiene muchas vidas. Quizás más de las que su autor jamás se pudo haber imaginado. Además de ser el libro más vendido y traducido del mundo después de la Biblia, la historia de este entrañable niño ha servido de inspiración para caricaturas, obras de teatro, piezas de artes plásticas, películas, llaveros, tazas y lo que se acumule. Se ha convierto en la prueba de que la buena literatura perdura en la memoria pero también en la industria.

El año pasado, cuando el libro cumplió 70 años desde su primera edición, se contabilizó ventas por el orden de los 150 millones de ejemplares desde que salió a la luz por primera vez en 1943. Desde entonces ha sido traducido a 270 idiomas.

El autor, Antoine de Saint-Exupéry, murió un año después de que su relato se publicó en Nueva York. El también aviador pilotaba durante la Segunda Guerra Mundial una nave del ejército francés que fue derribada, por lo que no recibió ni una ínfima parte de los millonarios ingresos que su obra genera hasta nuestros días.

En París, por ejemplo, hay una tienda temática llamada "La boutique du petit prince", donde además de los suvenires más comunes, se expenden relojes; ropa para bebés, niños y adultos; juguetes; fundas para celulares; platos, cucharas; artículos para recién nacidos, para el hogar y hasta joyería. La tienda tiene un sitio en línea con versión en inglés desde el cual se pueden hacer pedidos.

Uno de sus nichos de mercado más comunes es toda la decoración de las cosas para bebés varones recién nacidos, a quienes les llaman cariñosamente "los principitos".

Pero quizás la inversión más espectacular jamás vista sobre esta historia, es el parque de diversiones temático con 30 atracciones que recién abrió sus puertas este año en la región francesa de Alsacia, en un terreno de 24 hectáreas donde hay globos aerostáticos, un tobogán con forma de serpiente, zorros y ovejas vivas. A partir de 2015, el sitio podría recibir hasta 150 mil visitas anuales.

El año pasado, cuando se cumplieron las siete décadas de la publicación del libro ilustrado, salieron al mercado varias reediciones de aniversario e infinidad de objetos de memorabilia. No es de sorprenderse, pues en 2015 se acaba la protección de los derechos de autor y " El Principito" será patrimonio de toda la humanidad. Eso significa que cualquiera podrá hacer uso del contenido y lucrar con él.

Antes de que eso suceda, la editorial original del relato, HMH Books, no sólo lanzó una nueva edición, sino que también desarrolló una versión digital para tabletas, así como un paquete especial que incluía un audiolibro leído por el actor Viggo Mortensen. Además, una atracción se agregó al parque temático Futuroscope de Poitiers en Francia.

En 2011, se hizo una serie animada de la mano de Disney Channel, France Televisión y Sony, en la que trabajaron más de 450 animadores para producir 24 capítulos. Será hasta el 2015 cuando se estrene una adaptación cinematográfica en 3D.

EL  INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando