Cultura

La historia de México la llevo en la sangre: Eugenio Aguirre

'Los conspiradores 2' recopila las charlas sobre historia del programa homónimo de Enrique Aguirre, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno y Alejandro Rosas

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- El escritor Eugenio Aguirre tiene en los genes la pasión por la historia. Su abuelo materno fue historiador y el paterno escribió sobre la Revolución, por eso desde niño se interesó por hechos de los que se enteraba en una charla familiar, o en un texto que encontraba en el hogar.

"Mi primer libro de historia fue uno de la Revolución de Vito Alessio Robles, debo haber tenido diez años. Luego dormí con la historia 27 años, porque estuve casado con una historiadora. Tuvimos hijos y una relación hermosa, ella escribía sus textos de historia y yo mis novelas, puedo decirte que la historia de México la llevo en la sangre, alimenta mi cerebro y mi corazón", cuenta mientras se fuma un cigarro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presenta el "Los conspiradores 2, Tiempo de Héroes y Villanos" (Planeta 2016), el cual recopila algunos episodios del programa televisivo homónimo que hizo junto a Benito Taibo, Francisco Martín Moreno y Alejandro Rosas.

Aguirre, quien tiene más de 50 libros publicados, explica que la selección de los personajes que abordan en esta segunda parte fueron escogidos de acuerdo a los que fueron más comentados o vistos por los televidentes, como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos y José Yves Limantour. "Los escogimos porque unos son muy conocidos pero otros se han mantenido en las sombras. Por ejemplo el Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos fue un cura nefasto para nuestro país, que a pesar de ser cura se parecía mucho a nuestros políticos de la segunda mitad del siglo XX, mucho en sus tropelías con las actuales, todo le da un atractivo al libro, el lector se va a enterar que durante la historia de México ha habido muchos Duartes, Moreiras, que la impunidad ha estado vigente en varios siglos, que en este país se puede ser delincuente sin tener que pagar las consecuencias, que muchos retrasados mentales nos gobiernas, lo cual habla mal de nosotros, de haber permitido ser gobernados por los mediocres".

Para Aguirre, la historia mexicana es fascinante, atractiva y vigorosa, la cual merece ser transmitida sin mitos y versiones oficiales mentirosas. "Queremos presentar a los personajes como seres humanos, con sus virtudes y vicios, buen humor y berrinches, hay que verlos desde muchos ángulos para que puedas entender al personaje, y poder sacar un juicio objetivo".

Eugenio Aguirre, quien hace poco fue reconocido por sus 50 años de trayectoria, señala que fue un gesto amable, ya que los premios literarios se reparten sólo entre ciertos grupos. "Quienes no pertenecemos estamos hasta cierto punto marginados, por eso es gratificante cuando destacan labor".

Sobre lo que la narrativa histórica le ha dejado en su vida, pondera la coherencia intelectual. "Organiza tus neurona de tal forma que siempre estés listo para reaccionar a un estímulo y puedas escribir de ello, te da una gran capacidad de observación, vincula con el conocimiento íntimo de las personas , es un quehacer muy enriquecedor para la vida".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando