Cultura

La grandeza británica se despliega en Jalisco

Reino Unido trae a Guadalajara una de sus cartas fuertes: el arte, con lo que ha comenzado a encantar a los tapatíos, pero aún hay más

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2015).- Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, llegó a Guadalajara para la inauguración del Festival de Mayo, donde su país es el invitado de honor dentro de las actividades del Año Dual, cuyo objetivo es incentivar el intercambio entre las dos naciones en cultura, educación (ciencia e innovación) y comercio.

Para el embajador, el lado más visible para el público en general es el de las artes, con actividades como las programadas en el Festival de Mayo o la futura presencia del Reino Unido como invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrase en noviembre próximo.

El diplomático celebró la presencia en México de este tipo de manifestaciones artísticas: “Reino Unido es un país que tiene muy desarrollado las artes en general, sobre todo el teatro, es uno de los mejores del mundo”. En cuanto a lo que resta del programa del Festival de Mayo, resaltó su recomendación para Gecko, un grupo de teatro físico que se presentará los días 20 y 21 de mayo.

Ya con miras en el programa de Reino Unido en la FIL, Duncan Taylor aseguró que se trata de un “compromiso muy grande. Entre otras cosas incluye una presentación cultural todos los días. Vamos a tener algunos grupos de música, también baile. No está todavía la lista, todavía estamos trabajando”. Pero aseguró que los espectáculos que se llevarán a cabo en el Foro Expo serán “impresionantes”.

En la parte cultural también se verá la economía creativa: “Muy importante para la innovación… (En Reino Unido) la economía creativa lo estimamos en 70 mil millones de libas: es una parte muy importante de la economía”. Ese estimado de ingresos económicos incluye arquitectura, diseño y todas las áreas donde la creatividad está presente.

Sobre este tema, el Año Dual en México incluye varias actividades donde se darán talleres sobre la innovación en los negocios culturales, como Docunexión, sobre el cine documental, o un ciclo de talleres para cineastas en el Festival Internacional de Cine en Morelia.

Ámbitos de influencia


En cuanto al intercambio de conocimientos, lo más sobresaliente del Reino Unido es el programa Newton Fund, que anualmente ofrece 75 millones de libras a diferentes países del mundo. En particular, para México se invierten cuatro millones de libras. Duncan afirmó que aunque se anunció por tres años, seguro crecerá hasta cinco años, por lo menos.

La particularidad de este fondo es que entra en la modalidad de “match”; es decir, si el Reino Unido pone cuatro millones de libras en total, las instituciones en México deben aportar igual cantidad de dinero para el intercambio de conocimiento, lo que significa 40 millones de libras en un lustro.

Entre las actividades que ya se han hecho con este fondo es la visita de académicos, investigadores y estudiantes de posgrado mexicanos. El apoyo es para que lleguen al Reino Unido a centros de investigación para que conozcan diferentes procesos. Por ejemplo, Duncan refirió en particular el tema de cómo mejorar la comercialización de las ideas: “Tomar una idea, el resultado científico y comercializarlo. Es algo que ya se enseña en las universidades británicas”. La meta es “llevar a los genios científicos para que vean qué se debe hacer para comercializar un producto, colocarlo en el mercado”. Otro objetivo es elevar las colaboraciones en investigación científica y de innovación, lo que se vería reflejado en el número de patentes registradas.

El embajador comentó que se han creado ya vínculos con Conacyt y universidades como la UNAM, pero también buscan incentivar la participación de centros de investigación. «Por ejemplo las empresas farmacéuticas, cuentan con gran capital de inversión»,  o las mismas Shell y BG, empresas dedicadas al sector energético. Duncan afirmó que este programa es en ambas direcciones, para que el intercambio sea bilateral.

SABER MÁS

Fecha pospuesta

Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México desde hace año y medio —y con 32 años en el servicio exterior británico— indicó que se había previsto la inauguración de Palcco con la presencia del English National Ballet (compañía a la que se ha integrado Isaac Hernández), pero “como se retrasó un poco no van a poder venir”.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que el ensamble visite la ciudad en “otro año”.

¡Vamos a Bretaña!

“Visit Britain” es la mayor instancia del Reino Unido para la promoción del país como destino turístico. Duncan comenta que para su país, México entra en un mercado neutro, es decir, no es prioridad frente a otros mercados. Esto quiere decir que no hay un presupuesto asignado específicamente para promover el turismo. En particular, el Reino Unido se enfoca en incentivar el turismo desde Canadá, Estados Unidos y Brasil, en nuestro continente. Pero al ser el Año Dual, este año también lo hará en México.

A los días de actividades que se han programado en Cancún acuden profesionales del turismo: cadenas de hoteles, agencias y operadores turísticos de todo el Reino Unido: el objetivo es vender el destino por sus atractivos naturales e históricos.

FESTIVAL CULTURAL DE MAYO

La maestría al piano de Llyr Williams

El reconocido pianista galés Llyr Williams visita por vez primera Latinoamérica para ofrecer un concierto en el Teatro Degollado esta noche, a las 20:30 horas, como una de las actividades estelares del XVIII Festival Cultural de Mayo (FCM) que este año tiene como país invitado de honor al Reino Unido; así, este recital incluirá en su programa piezas de Beethoven y transcripciones de Liszt sobre música de Richard Wagner.

Primero, el repertorio inicia con la “Sonata en Sol mayor, Op.31 No.1” para continuar con la “Sonata en La mayor Op.101”, ambas de Beethoven; tras el intermedio, interpretará seis transcripciones de segmentos de óperas de Wagner —de “Rienzi”, “El holandés errante”, “Lohengrin”, “Tannhäuser”, “El anillo de los Nibelungos” y “Tristán e Isolda”, en ese orden— que hiciera el padre de su segunda esposa.

De acuerdo con Williams, la selección de este programa responde a que “es lo que me gusta tocar”, aunque también se trata de lo que ha interpretado de manera reciente; de hecho el año pasado concluyó un ciclo completo de las sonatas para piano de Beethoven que duró tres años y, además, grabó un disco con las transcripciones de Liszt sobre piezas operísticas de Wagner.

En este sentido, el pianista detalla que si bien el “sonido de Wagner se distingue por su enormidad y riqueza, y el piano no puede reproducir eso por entero, cuando toco no dejo de pensar en la orquesta y recrear los ‘colores’ de la música, a pesar de que la transcripción se hace para los 10 dedos, pero los ‘temas’ del compositor son reconocibles”.

Por otra parte, Williams carece de referencias en lo que respecta a la música contemporánea de nuestro país, “sin embargo, estoy abierto a recomendaciones para escuchar”; asimismo, en lo que respecta al nada masivo aprecio por la música clásica, el pianista refirió que “en Europa también ha bajado la asistencia a conciertos, no muchos van a una presentación de música clásica, pero la ventaja es que Beethoven y Wagner son aún populares” en todo el mundo.

Para este concierto del galés, los boletos tienen un costo de 150 pesos (admisión general) y se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster o en las taquillas del Teatro Degollado.

Temas

Sigue navegando