Cultura
La fuerza de la palabra vive en el Cabañas
Como parte de las actividades artísticas de la FIL, esta noche se inaugura la muestra de la pinacoteca castellana leonesa
La fuerza de la palabra se deja sentir en las salas del recinto a través de diferentes soportes como el video, la fotografía, la instalación y el dibujo, en los que trabajaron más de una treintena de artistas de diferentes nacionalidades.
Entre los creadores que exponen se encuentran Antoni Abad (España), Yinka Shonibare (Reino Unido), Immo Klink (Alemania), Mujeres Creando (Bolivia), Candice Breitz (Sudáfrica), Emese Benczúr (Hungría), Muntean & Rosenblum (Austria), Clare Rojas (Estados Unidos), Pierre Huyghe (Francia)Tracey Moffat (Australia) y Shirin Neshat (Irán), por mencionar algunos.
En cinco años de vida que tiene la pinacoteca castellana leonesa, el museo se ha convertido en el más revelador de España, comparándose incluso con los inicios del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
Lo anterior tiene que ver también “con quitar lo que nos preocupa a los que estamos inmiscuidos: que el arte contemporáneo a veces no es comprensible. Posiblemente el Musac ha conseguido que lo contemporáneo sea comprensible, y que además llegue a las capas más jóvenes y más cercanas de la población”, explicó en rueda de prensa Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León.
La palabra como elemento constitutivo del lenguaje permite construir, comunicar y transmitir. Las obras que se presentan en la exposición a inaugurar esta noche ponen en evidencia cómo a través de la palabra y el discurso que ésta genera, los artistas manifiestan su punto de vista frente a la sociedad en la que viven. El recorrido por la Colección Musac, según Agustín Pérez Rubio, director del museo, pretende ofrecer al espectador reflexiones a través de la palabra hablada, escrita o incluso sobre la ausencia de ella, desde múltiples soportes.
Por su parte, María Inés Rodríguez, curadora en jefe de La fuerza de la palabra, señaló que ella y su equipo buscaban la manera de insertarse en el programa cultural de Castilla y León en la FIL, abordando el tema de la palabra y el lenguaje.
“Se trataba de ver de qué manera podíamos integrarnos a la programación de la FIL, pero a nivel conceptual. Si la FIL es una feria del libro, una feria en la que estamos hablando de la palabra y del lenguaje, era muy importante que la exposición que trajeramos hablara lo mismo. Empezamos a mirar la colección (Musac) y nos dimos cuenta que había muchísimos artistas para los cuales el lenguaje era un elemento fundamental en su trabajo”, explica la conservadora de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Al ser testigos de su tiempo y de lo que sucede en su contexto, los artistas “hablan sobre la censura o el lenguaje como la posibilidad de comunicarse con otros a través de diferentes soportes”, agrega María Inés Rodríguez.
Para el Musac es muy importante que el museo sea una plataforma de conocimiento “y en ese sentido el Museo de Arte Contemporáneo existe en León, pero existe también en todos los lugares en los que nos movemos y a los que llevamos la colección o los proyectos que estamos desarrollando. Trabajar en una propuesta como la de la FIL es comenzar a crear puentes con otras disciplinas y generar intercambios culturales con diferentes intelectuales de muchos lugares del mundo; eso es lo que al museo le interesa”, resalta la española.
La fuerza de la palabra. Colección MUSAC / Hoy / 20:00 horas / Instituto Cultural Cabañas / Del 26 de noviembre al 26 de enero de 2011 / Entrada sólo con boleto (disponibles en el teléfono 36 68 18 00 extensión 31065)
Síguenos en