Cultura
''La familia Burrón'' en Museo del Estanquillo
Gabriel Vargas, creador de la historieta, celebra sus 92 años con una exposición de su obra
El recinto presenta actualmente una exposición en homenaje a La familia Burrón, adoptando a Rafael Barajas El Fisgón, como uno de sus principales curadores, quien afirmó que "no hay un precedente en el que los personajes de una historieta se encuentren tan arraigados a la cultura".
Gracias a su ingenio, Gabriel Vargas García, quien nació el 24 de marzo de 1918 en Tulancingo, Hidalgo, ha publicado más de tres mil capítulos, desde 1948, cuando apareció por primera ocasión esta famosa historieta.
"Borola Tacuche" y "Regino Burrón" son personajes emblemáticos de la verdadera cultura mexicana, asegura El Fisgón, `aquella que no se anda con rodeos para decir las verdades, la que se encuentra alejada de la demagogia y nos habla de nuestra verdadera identidad`.
A los Burrón les debemos, dijo, términos como "A mover el bigote", "Está de rechupete", "Está bien chipocludo", "Vete de volada a comprar las tortillas", "Mira nomás que cuchitril" y "Estuvo a todo mecate".
Para el caricaturista Omar Castañeda, mejor conocido como Oliveloz, La familia Burrón es en realidad la herramienta con la que Gabriel Vargas critica a la sociedad mexicana con una gran sutileza.
Hay retratos cómicos, pero a la vez trágicos que dicen mucho de cómo son los mexicanos.
Afirmó también que, todos los moneros, caricaturistas e historietistas mexicanos e incluso de otros países de Latinoamérica, tienen mucha influencia de Vargas, quizá sin saberlo.
`El fue uno de los primeros en utilizar extras en sus historietas, con ello me refiero a la creación de un microuniverso que era reconocible casi tridimensionalmente", estimó.
Recordó que al cumplirse también en este 2010, más de seis décadas de la aparición de esta historieta, es necesario que las nuevas generaciones de dibujantes e incluso de escritores de argumentos, conozcan cuáles son los orígenes de muchos de los términos que ya se encuentran inmersos en la cultura popular, afirmó el monero.
El historietista conceptual Alejandro Arias El Shadow, quien es conocido por sus dibujos cyberpunks, afirmó que también los creadores modernos han sido influidos por la obra de Vargas.
"Mi padre me legó una buena colección de historietas entre las que estaban Los Burrón, Memín Pinguín, Bolillo y El libro Vaquero, pero sin duda los que más me atrapaban eran esos personajes narizones de ojos de canica que curiosamente parecían un retrato de mi propia familia", concluyó.
Síguenos en