Cultura

La falta de lectura en México se debe al sistema escolar

Cuando alguien es capaz de interesarnos por un libro genera el deseo de leer

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2011).- El problema actual de la falta de lectura en México viene de la escuela, está unido al sistema escolarizado, que 'le quita el apetito' de leer a los niños y a los jóvenes al someterlos a una serie de disciplinas absurdas, cuando en realidad podrían disfrutar directamente de los libros, en lugar de saber de qué tratan éstos, dijo el escritor Juan Domingo Argüellez.

Argüellez agregó que la lectura debería de generarse a partir de la satisfacción personal y ésa solamente se puede producir cuando alguien es capaz de interesarnos por un libro, capacidad en la que el entrevistado desconfió que tenga el sistema escolar mexicano.

En una entrevista divulgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el poeta, ensayista, crítico literario y editor, comentó que 'para el poeta, la lectura debe ser 'un contagio de entusiasmo' y no un sistema educativo mal aplicado.

Argüellez participará este jueves 18 de agosto en el ciclo Guías Literarias, del Centro de Creación Literaria 'Xavier Villaurrutia', que buscará que los lectores se acerquen de manera individual y directa a los autores de diversos géneros para solicitar sus recomendaciones literarias.

Sobre su afición a la lectura, Argüellez cuenta con una biblioteca de trabajo en la que conserva una colección de entre diez mil y doce mil títulos, de los cuales un 80 por ciento es de literatura hispanoamericana y literatura en otros idiomas traducida al español.

Muchos de los autores de esos libros, dentro de los que destaca a poetas mexicanos antiguos y contemporáneos, aseguró, lo han acompañado a lo largo de su vida.

El material que más utiliza en su biblioteca es el que se relaciona directamente con la literatura, especialmente a la poesía, narrativa y ensayo. De este contacto íntimo y cotidiano con los libros, hablará el escritor con el público asistente a la sesión de Guías Literarias.

Juan Domingo Argüellez considera que hacerse lector hoy en día, nace de comenzar a leer de manera dispersa y azarosa, tal y como él lo hizo al empezar a tener contacto con libros que ahora ya no tienen ninguna importancia para él.

Sin embargo, los toma como un buen inicio para que su gusto por la lectura despertara: 'Hay autores que tienen poca importancia desde el punto de vista de la calidad literaria, sin embargo son buenos introductores en esta pasión por los libros', afirmó en la entrevista.

Argüellez nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1958. Es poeta, ensayista, crítico literario y editor. Hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es director editorial de la Revista de la Universidad Iberoamericana y columnista y colaborar para distintos medios nacionales.

Entre sus libros publicados dedicados a la promoción de la lectura están: 'Leer es un camino: Los libros y la lectura: del discurso autoritario a la mitología bienintencionada' (2004), e 'Historias de lecturas y lectores: Los caminos de los que sí leen' (2005).

'Ustedes que leen: Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura' (2006); 'Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura: La utopía y el imperativo de leer' (2008); y 'Del libro, con el libro, por el libro... pero más allá del libro' (2008).

'Si quieres... lee: Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras' (2009); y 'La letra muerta: Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer' (2010).
Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1987, el Premio de Ensayo Ramón López Velarde 1988, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1992 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1995.

La próxima sesión del ciclo Guías Literarias contará con la participación de Berta Hiriart, quien se presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el jueves 25 de agosto.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando